
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El general Juan Miguel Huertas Herrera, jefe del Comando de Personal del Ejército (COPER), permanece en su cargo pese a la decisión disciplinaria de la Procuraduría que ordena suspenderlo por tres meses. Aunque el fallo ya está ejecutoriado, el oficial no fue separado de inmediato y, en cambio, solicitó un permiso de cinco días “con el fin de atender trámites de índole personal”.
La medida disciplinaria del Ministerio Publico, del pasado 27 de noviembre, está relacionada con la investigación por presuntos vínculos entre Huertas y las disidencias de las Farc al mando de alias “Calarcá”. No obstante, su suspensión requiere un paso adicional: la firma del acto administrativo por parte del presidente Gustavo Petro, trámite que aún está pendiente.
El permiso solicitado por Huertas quedó consignado en la Resolución 001016 del 3 de diciembre de 2025, suscrita por el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría. En el documento se establece que el oficial, mediante oficio del 2 de diciembre, pidió ausentarse durante cinco días para atender asuntos personales. La petición fue aprobada como parte de las “Novedades de Personal”, autorizando su ausencia entre el 3 y el 7 de diciembre.
Lea: Mindefensa ordenó inspección a gestión del general Huertas señalado por nexos con disidencias
Con este permiso, el Ejército designó al coronel Luis Hernando Sandoval Pinzón como encargado provisional del COPER, cargo que asumirá sin dejar sus funciones como director de Sanidad. La asignación aplica únicamente por los días que dura el permiso de Huertas, que retornaría el 8 de diciembre.
Otro de los puntos que ha generado críticas en medio del escándalo por las presuntas alianzas entre funcionarios del Gobierno y disidencias es el hecho de que, pese a la sanción disciplinaria, el general Huertas continúa firmando actos administrativos del Ejército.
El pasado 1 de diciembre, por ejemplo, quedó registrada su firma en la Resolución 00010073, mediante la cual se ordena el retiro del servicio activo de diez suboficiales bajo la modalidad de “Llamamiento a Calificar Servicios”. El documento, también firmado por el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, formalizó el traslado a la reserva de personal con más de veinte años de carrera.
El comandante Cardozo se refirió sobre este tema desde el Congreso y explicó la razón del permiso que se le dio a Huertas. “Mientras se surten los efectos de que el señor presidente firme el decreto y demás, pues la decisión que se tomó precisamente para que él no continúe al frente del Comando es darle el permiso para que organice su defensa”, explicó el alto militar.
Agregó que “hay un cuestionamiento de parte de muchas personas de por qué el general, a pesar de la suspensión que se había realizado por la Procuraduría, seguía firmando documentos en el comando de personal”, y señaló que “esas sanciones tienen un proceso, entonces el nominador del general Huertas es el señor presidente de la República”.
Lea también: ¿Quién es el general Huertas? El oficial reincorporado por Petro con presuntos nexos con disidencias
El procurador General, Gregorio Eljach, también se pronunció sobre el incumplimiento de la suspensión provisional del general Huertas. Según explicó, el presidente Gustavo Petro fue el primer funcionario en recibir la notificación sobre la sanción temporal, pero subrayó que la orden debe surtir un trámite administrativo antes de hacerse efectiva.
En declaraciones a medios, Eljach precisó que “las decisiones de suspensión provisional son de aquellas que no tienen recurso alguno, es decir, se cumplen, pero no quiere decir que sean inmediatas, que uno le mande un telegrama al afectado y ahí se vaya para su casa, no. Tiene un debido proceso y una debida diligencia”.
El jefe del Ministerio Público indicó que, una vez informado al presidente de la República, la medida es sometida a revisión jurídica en el Gobierno, continúa con un trámite interministerial y finalmente llega al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien debe analizar y ejecutar la orden. Según Eljach, “no es una orden militar, es una orden jurídica y tiene un debido proceso y una debida diligencia. Por eso, el deseo angustioso de que el señor ejerza la suspensión se ha demorado, porque ha estado sometido a ese trámite”.
El abogado Francisco Bernate explicó a este diario que aunque “la Procuraduría ya suspendió al general Huertas, él sigue firmando y ejerciendo porque el Gobierno no ha expedido el acto administrativo que hace efectiva la suspensión. Mientras ese acto no exista, legalmente Huertas permanece en el cargo y puede seguir tomando decisiones”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.