El adiós del general Juan Carlos Buitrago de la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera

En una carta abierta asegura que durante su gestión al frente de la Polfa permitió “elevar la reputación y credibilidad” de la entidad. Todavía son confusas los motivos que llevaron a su salida, pero él asegura que hubo “campañas de desprestigio” en su contra.

Redacción Judicial
28 de marzo de 2020 - 06:46 p. m.
El exdirector de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, asegura que hubo campañas de desprestigio en su contra.  / Archivo El Espectador
El exdirector de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, asegura que hubo campañas de desprestigio en su contra. / Archivo El Espectador

El general Juan Carlos Buitrago se despidió, finalmente, de la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera. Una semana después de que el Ministerio de Defensa lo sacara del cargo a través de un decreto, el alto oficial envió una carta abierta en la que hace un corte de cuentas de lo que, según él, fue su gestión: “fueron dos años de lucha frontal contralas mafias del contrabando, la evasión fiscal, el lavado de activos y la corrupción, que se traducen en la desarticulación de 91 estructuras criminales, la captura de cerca de 1.723 personas, la ocupación de 901 bienes con medida cautelar de extinción de dominio, recuperándole al Estado colombiano alrededor de $4.7 billones de pesos”.

(Lea también: Es oficial: gobierno expide decreto y saca al general Juan Carlos Buitrago de la Polfa)

La salida de Buitrago se da después de más de un mes de confusión y entre rumores de una investigación de la Procuraduría y supuestas amenazas contra su vida. Sin embargo,  dice que durante su tiempo al frente de la entidad se elevó la “reputación y credibilidad” de la Polfa. Además, a renglón seguido, asegura: “Las amenazas, presiones, campañas de desprestigio y los intereses criminales siempre estuvieron presentes en nuestra gestión, con los cuales se buscaba amedrentarnos y entorpecer nuestra decisión de combatir decididamente estos fenómenos criminales”. Pero dice que, por su gestión, estos “propósitos delictuales” de desprestigio, no lograron su cometido.

La misiva continúa destacando las labores que lideró Buitrago de la mano de entes extranjeros. “En el ámbito internacional, se lograron igualmente importantes resultados, entre ellos la desarticulaciónde 42 organizaciones criminales y el decomiso de contrabando avaluado en USD$42 millones de dólares”, se lee. Y agradece especialmente a las agencias estadounidenses HSI, ICE, CBP, INL; así como a Ameripol, Europol, Interpol, y a las agencias de aduanas de España, Francia, Alemania y Canadá. Asimismo, como es protocolario con un agradecimiento al presidente, a los altos mandos de la Policía y a cada uno de los funcionarios con los que se cruzó en su paso por la Polfa.

(Lea también: Silencio en la Policía tras salida del director de la Polfa de su cargo)

Los rumores de la salida de Buitrago iniciaron en febrero pasado. Por un lado, se decía que había razones seguridad de por medio, pues supuestamente estaba amenazado de muerte producto de sus labores. Además, se decía que el oficial, que cuenta con innumerables condecoraciones, iba a ser enviado a una comisión de servicios en el exterior. La otra versión aseguraba que en la Policía no cayó muy bien una investigación que le abrió la Procuraduría luego de que el entonces director de Fiscalías del Cauca, Raúl González, le pidiera aportar pruebas de unas declaraciones que el alto oficial dio en una rueda de prensa.

(Le recomendamos: “Esto es un Panama Papers a la colombiana”: director de la Policia Fiscal y Aduanera)

Se trataba de la captura de 16 personas (entre ellas, seis servidores públicos) que se dio en medio de las pesquisas por el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) en septiembre de 2019. El ahora exdirector de la Polfa relacionó directamente la detención de esas personas, que llamó Mercaderes de la Muerte, con un esquema de venta y tráfico de armas que supuestamente les vendieron a las disidencias de las Farc el armamento con el que se asesinó a García. El fiscal le reprochó las acusaciones y dijo que eran “muy graves”, pero Buitrago, al parecer, nunca entregó las pruebas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar