Publicidad
18 Jul 2021 - 4:02 p. m.

El COCE del ELN ha dado instrucciones para influir en marchas: Jorge Vargas

El director de la Policía reveló que en computadores y USB incautados, en junio pasado, en un operativo a alias “Fabián” principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental hallaron información sobre las instrucciones que entregó el Coce del ELN para influir en los actos de vandalismo presentados en las principales ciudades del país durante las protestas convocadas desde el 28 de abril.
El COCE del ELN ha dado instrucciones para influir en marchas: Jorge Vargas
El COCE del ELN ha dado instrucciones para influir en marchas: Jorge Vargas
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Policía y la Fiscalía cuentan con más de 100 teras de información que permite identificar las intenciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para influir delictivamente en las marchas que se han convocado desde el pasado 28 de abril. La información que reposa en los despachos de investigadores de la institución y fiscales fue incautada en medio de un operativo que se adelantó contra alias “Fabián” principal cabecilla del Frente Occidental, ocurrido en junio pasado, en el que murieron tres hombres de su anillo de seguridad.

“En esos computadores y dispositivos de almacenamiento hay más de 100 Teras de información que está siendo analizado por la Fiscalía General y los investigadores de la Policía. Dentro de los documentos hallados se encontraron instrucciones del Comando Central del ELN para influir en los actos de vandalismo que se están produciendo en algunas ciudades de Colombia. Se está indicando de cómo dar instrucción a personas para que atente contra la Policía. Han ordenado el giro de dineros, precisamente, para que se realicen estos actos contrarios a la ley”, dijo el director de la Policía.

Lea aquí: No permitiremos ni bloqueos, ni violencia: mindefensa sobre marchas de 20 de julio

La institución en cabeza del general Jorge Vargas reveló apartes de uno de los escritos consignados en los computadores. “Como ELN, tenemos la obligación política de respaldar los sectores radicalizados, que están siendo víctimas del terrorismo estatal y que resisten en forma heroica. Por tanto, orientamos: respaldar la consigna -que caiga Duque-; convocar y asistir a todos los espacios de convergencia de los sectores movilizados; plantear la democratización de la conducción del Paro con los principales sectores movilizados”.

Además, dice el documento que deben reforzar los sectores movilizados y priorizar los bloqueos hacia las principales ciudades. “En las ciudades, buscar formas de resistencia escalonada en los barrios. Bloqueos móviles de las principales avenidas. Bloquear las principales salidas y entradas, y sacar los Cai de los sectores populares”, reposa en la información recaudada por las autoridades.

Entre otras cosas, el grupo terrorista señaló que se deben mover armas a las principales ciudades del país y apoyar con comandos especiales con el propósito de adelantar emboscadas y acciones de hostigamiento guerrillero contra la fuerza pública. “Hay que proyectar para seguir acumulando en las masas, para las expresiones insurreccionales, por eso es importante también apoyar militarmente en la protección de las movilizaciones, donde haya condiciones”.

Le puede interesar: El “Plan Operativo Especial” con el que la Defensoría acompañará las protestas

Con lo anterior y previniendo ataques en medio de las movilizaciones que se convocaron para el próximo 20 de julio, el ministro de defensa, Diego Molano anunció que culminó su visita en 11 ciudades en donde se registraron alertas de posibles actos vandálicos. “Entre los resultados de estos consejos de seguridad desarrollados en las últimas dos semanas en: Bogotá, Alcalá (Valle del Cauca), Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva y Cali; se encontró que existe un interés especial en grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar