Publicidad

El crudo asesinato de la paraguaya Cecilia Cubas no será juzgado por la JEP

El denominado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, intentó que la JEP juzgara uno de los casos criminales que más estremeció a Paraguay: el secuestro y asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas. Sin embargo, la Jurisdicción se lo negó.

12 de abril de 2024 - 09:28 p. m.
Cecilia Cubas, víctima de un crimen atroz en Paraguay (izquierda). Rodrigo Granda, denominado canciller de las Farc (derecha).
Cecilia Cubas, víctima de un crimen atroz en Paraguay (izquierda). Rodrigo Granda, denominado canciller de las Farc (derecha).
Foto: AFP y El Espectador

En Paraguay hay un crimen que nadie olvida: el secuestro, tortura y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años. La hija del expresidente Raúl Cubas Grau (1998-1999), fue raptada en septiembre de 2004 por el brazo armado del Partido Patria Libre, que luego se convirtió en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El denominado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, ha sido señalado por 20 años como colaborador de la guerrilla guaraní y, aunque intentó que el caso fuese juzgado en Colombia, se lo negaron.

En contexto: Cecilia Cubas, la paraguaya por cuyo asesinato señalan a Rodrigo Granda

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio un “no” rotundo a Rodrigo Granda Escobar con respecto a su solicitud de que el crimen de Cubas sea incluido en el macrocaso 01, relacionado con los secuestros de las FARC. De esta manera, Rodrigo Granda esperaba que la JEP investigara y juzgara hechos ocurridos en el extranjero y por los que la justicia de Paraguay ha emitido órdenes de captura contra el señalado canciller de las FARC. Un hombre que, en 2022, fue indultado por el delito de rebelión.

La Jurisdicción, con respecto a la solicitud, le respondió a Granda que este modelo de justicia transicional busca tratar crímenes exclusivamente relacionados con el conflicto armado interno colombiano. Asimismo, que la Jurisdicción no tiene prueba sólida para vincular a Granda y el asesinato de Cubas con el contexto del conflicto armado colombiano. Que ha solicitado documentos al gobierno y a la Fiscalía de Paraguay, por medio del Ministerio de Justicia nacional, pero no se ha recibido respuesta alguna.

Le puede interesar: JEP concede amnistía a exFarc Rodrigo Granda por el delito de rebelión

“Si bien se aduce una presunta colaboración de Rodrigo Granda, no aparece clara la influencia del conflicto colombiano en el secuestro y asesinato de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau. A juicio de la Sección, la mera colaboración de integrantes del grupo rebelde de las FARC con el EPP (guerrilla paraguaya), no permite estructurar por sí sola relación material alguna entre el conflicto armado de este país y los hechos episódicos de criminalidad organizada que tuvieron lugar en la república de Paraguay”, explica la JEP.

Asimismo, la JEP consideró que administrar justicia sobre el caso Cecilia Cubas violaría el principio de soberanía estatal de Paraguay, país que cuenta con sus propias instituciones de justicia y sus mecanismos para resolver el crimen. En realidad, el objeto de la JEP es administrar justicia por los hechos relacionados con el conflicto armado interno colombiano, para reparar a las víctimas de aquí y “restaurar el tejido nacional que fue resquebrajado por las particulares dinámicas que adquirió el conflicto a lo largo de sus más de 50 años de duración”.

El crimen

Cecilia Cubas fue secuestrada cuando caía la tarde del 21 de septiembre de 2004. La raptaron en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo, en Asunción. Durante el proceso de plagio, la familia Cubas Gusinky entrego US$ 300.000 en concepto de rescate, una estrategia de guerra calcada a lo que, a la vez, sucedía en Colombia. El 15 de febrero de 2005, cinco meses después, el cuerpo de Cubas fue hallado tras un allanamiento del Ministerio Público en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby, al sur de Asunción.

Conflicto diplomático: El exlíder de las Farc, Rodrigo Granda, acaba de llegar al país

Los análisis forenses dieron cuenta de que Cecilia Cubas fue torturada. Los guerrilleros del Partido Patria Libre le tomaron fotos maltratada para cobrar un jugoso rescate que nunca se dio. En la Navidad de 2004 fue enterrada con vida en una fosa. Según reportó recientemente el diario Abc de Paraguay, a la fecha permanecen condenados casi 20 personas por el secuestro de Cecilia Cubas, con penas que oscilan entre los cinco y 35 años por secuestro. En junio pasado, el líder de secuestradores Óscar Luis Benítez fue sentenciado a 24 años de prisión.

Según explica La Nación de Paraguay, Rodrigo Granda, “conocido canciller de las Farc, está vinculado de manera directa al secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas Gusinky”. Esa información estaría contenida en los computadores que fueron recuperados del campamento bombardeado por la fuerza pública en Ecuador en 2008, cuando resultó muerto el líder de las Farc alias Raúl Reyes. Según el medio, se encontró que el guerrillero paraguayo Osmar Martínez, fundador del Partido Patria Libre, habría visitado Venezuela junto a Rodrigo Granda y otros miembros de las Farc.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar