Publicidad

El drama de la familia Díaz, que vivió tres secuestros por las Farc en Huila

En su intervención en el segundo día de la audiencia de reconocimiento del secuestro en la JEP, Diva Díaz, a quién le secuestraron a su padre, a su hermana y a una prima, exigió explicaciones a los miembros del último secretariado de las Farc. Pidió claridad sobre el asesinato de su padre y el desplazamiento que sufrió ella.

22 de junio de 2022 - 08:14 p. m.
La hija del comerciante secuestrado, Juan Antonio Díaz Calderón, le reclamó a los excomandantes de las extintas Farc "ensañarse con mi familia".
La hija del comerciante secuestrado, Juan Antonio Díaz Calderón, le reclamó a los excomandantes de las extintas Farc "ensañarse con mi familia".
Foto: Cortesía JEP

Después de tres secuestros, el asesinato de su padre y ser desplazada de su hogar por presiones de las extintas Farc, la hija del comerciante secuestrado y asesinado Juan Antonio Díaz Calderón encaró hoy a los excomandantes de esta antigua guerrilla. Durante el segundo día de la audiencia de reconocimiento del secuestro por parte del último secretariado de las Farc, Diva Cristina Díaz le exigió a estos excombatientes que le explicaran si hubo terceros involucrados en este secuestro y cuáles fueron las razones por las que se “ensañaron tanto con mi familia”.

Lea aquí: Orlando Beltrán a exFarc: “Ustedes son genocidas, al igual que lo fue Hitler”

Díaz tuvo la oportunidad de increpar a los excomandantes de la antigua guerrilla de las Farc durante el segundo día de esta audiencia. Su padre sufrió el segundo patrón de secuestros que halló la JEP: secuestros con fines económicos. Este fue secuestrado por el Frente 13 de las Farc a finales de 1998, liberado un año después tras pagar su rescate y asesinado por agentes sin identificar a finales del 2000. El día en el que fue liberado, fueron secuestradas una de sus hijas y una sobrina.

Durante su intervención, luego de hacer un recorrido por su caso, increpó a los miembros del último secretariado para que le respondieran sus preguntas. “¿Hubo terceros involucrados en esta situación?, ¿Por qué se ensañaron tanto con mi familia?. Para mí es importante que puedan resolverlo, para cuando me toque irme, me pueda ir en paz” dijo la mujer reconocida para participar en esta audiencia.

En contexto: Un perdón entre la incertidumbre: la audiencia de las Farc en la JEP

Durante esta intervención, esta mujer enfrentó a los señalados por la JEP para que dieran las razones detrás de la persecución y la tortura psicológica que sufrió su familia. Díaz señaló a las Farc de cortar la comunicación con su padre y hacerle pensar a él y a su familia que esto era culpa de ellos y no de la exguerrilla. Además, los encaró por revictimizar a su familia con el secuestro de su hermana y su prima después del pago del rescate de su padre. Al final, les preguntó por la muerte de su padre, que se dio meses después de que lo liberaran, tras el pago del rescate por parte de sus familiares.

La hija de Juan Antonio Díaz Calderón les dijo también a los exFarc: “Quiero decirles que ustedes acabaron con mi familia. Pero aquí tenemos que perdonar. De alguna manera tenemos que salir adelante”, refiriéndose a la muerte de su padre y a los secuestros de su prima y su hermana. Además, hizo un llamado al recuerdo de la fiscal Cecilia Giraldo “quien fue una mano amiga en la búsqueda de mi familia”. La fiscal Giraldo fue una de las víctimas que murieron en la explosión de la casa bomba en Neiva el 14 de febrero de 2003.

Lea también: Detalles del inédito careo de las Farc ante la JEP por más de 20.000 secuestros

Diva Díaz también les hizo un llamado a los excomandantes a que mencionen a los civiles que, se supone, les ayudaron con los secuestros. Un comentario similar al que hizo, en la audiencia de ayer, el excongresista Orlando Beltrán. Durante su intervención sobre los secuestros con fines políticos, el exrepresentante les cuestiono a los exFarc las razones detrás de su secuestro, “¿quiénes estuvieron detrás del secuestro en el departamento de Huila, por decir uno solo? Esta empresa criminal se prestaba a la clase política para cometer crímenes. O si no, díganme, ¿por qué desaparecieron a 11 inocentes concejales en Huila?” cuestionó Beltrán.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar