Publicidad
8 Jun 2022 - 7:52 p. m.

El Galeón San José no ha sido intervenido ni afectado: Armada Nacional

En diálogo con El Espectador, el comandante de la Armada, el almirante Gabriel Pérez Garcés, habla sobre las imágenes reveladas recientemente sobre el Galeón San José, una embarcación ubicada en un punto secreto cerca de Cartagena y a la espera de ser rescatado para su exhibición.
Imágen del Galeón San José, compartida esta semana por el presidente Iván Duque.
Imágen del Galeón San José, compartida esta semana por el presidente Iván Duque.
Foto: Cortesía

Pasaron alrededor de seis años para que el Gobierno Nacional entregara nuevas imágenes del Galeón San José, aquella embarcación hundida en un punto secreto cercano a Cartagena y codiciada por las autoridades españolas y cazatesoros norteamericanos. Durante los últimos años, procesos judiciales en el Consejo de Estado dan cuenta de denuncias por presuntas intervenciones. En diálogo con El Espectador, el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada, asegura que ni una pieza ha sido saqueada del Galeón. La nave fue derribada en 1708 y contiene un tesoro avaluado en US $10.000 millones.

En contexto: Presidente Duque revela imágenes del Galeón San José y el hallazgo de dos navíos

¿Por qué es importante este hallazgo para la Armada?

No es que se haya redescubierto el Galeón, logramos llegar con capacidades autónomas de miembros colombianos de la Armada. Verificamos su presencia, el estado, la situación y concluimos que el Galeón San José y su naufragio, como está, no ha sido intervenido ni afectado. Esto es un gran logro y era una parte fundamental de la expedición. La segunda gran noticia que surge de este proceso, además del aumento de las capacidades de la Armada Nacional para cuidar el patrimonio sumergido y todos los bienes de interés cultural, es el hallazgo de otras embarcaciones hundidas (otros naufragios) en un área que se constituye ahora como de patrimonio arqueológico importante para nuestro país.

¿Podría contarnos detalles de estas embarcaciones?

Lo que podemos mencionar es que en la zona hemos encontrado otras anomalías con diferentes sensores y equipos que las cuantificamos en 13. De esas 13 logramos investigar tres, de las cuales dos resultaron ser dos naufragios que en principio podemos decir que se tratan de naufragios de la época colonial y otro de la época republicana. Esto nos lo hace pensar el estado de la madera de estos navíos que se encuentra en un estado muy diferente a la del Galeón. Esto nos abre unas muy buenas oportunidades de investigación arqueológica en esta zona.

Lea también: Cierran proceso de contratación para rescatar los tesoros del Galeón San José

Se nos informaba que va a haber una tarea más fuerte para el cuidado y monitoreo de los tesoros. ¿Cuál es la motivación de esto y de mostrar resultados a la mitad del 2022?

Las verificaciones que hemos realizado durante los ultimos años, en principio con unos equipos de menores capacidades que se han ido actualizando, nos permitieron tener acceso desde superficies al área del naufragio. En la medida en la que fuimos logrando mejores capacidades, en este caso con el vehículo de operación remota (el submarino que tenemos ahora) nos permitió llegar durante las últimas semanas hasta el naufragio y confirmar su estado. Coincidencialmente, este 8 de junio se conmemoran 314 años de la batalla que terminó con el hundimiento del Galeón.

También es importante que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAH) conozca y registre nuevos hallazgos. Es función específica del Instituto, así como de la comisión de actividades náufragas, tener claridad de esos inventarios. Entonces, en el proceso en el que nosotros aumentamos capacidades, las ponemos a prueba y en práctica, y logramos hallazgos, necesariamente tenemos que comunicar a estas entidades y hacer el acompañamiento de esta tarea.

Almirante, ¿usted puede precisarnos cuáles fueron los equipos que se usaron para obtener estos resultados?

El nombre del equipo que permitió las imágenes y videos es un ROV (Vehículo Operado Remotamente) que sería un submarino controlado desde la superficie con un cordón umbilical. Este se sumerge en una canastilla y cuando alcanza una profundidad, el vehículo sale y puede realizar la captura de la información. Los otros equipos que empleamos son sondas, sistemas acústicos, sistemas de medición de anomalías magnéticas, que son los que nos permiten el análisis desde superficie.

Le puede interesar: Galeón San José: Consejo de Estado niega solicitud de medidas urgentes

Nosotros como Armada Nacional tenemos una responsabilidad frente a la seguridad de ese patrimonio y nuestras actividades son absolutamente no intrusivas respecto a este. El objetivo nuestro es preservar el espacio en las condiciones en las que se encuentra ahora, sin ninguna intervención. Una de las dudas más grandes es que se declaró desierta la APP (el proceso de contratación para el rescate) y ha sido un lío para varios gobiernos poder contratar una empresa que pueda lograrlo.

Con el proceso de contratación de la Asociación Público Privada declarado desierto durante 2022, ¿qué se sabe del rescate?

Toda la información sobre este y otros hallazgos de bienes de interés o patrimonio cultural sumergido no nos compete a nosotros como Armada Nacional y tampoco conocemos en que estado se encuentran esas decisiones.

Académicos han intentado que desde los gobiernos y las autoridades se haga un mapa de galeones hundidos, ¿sobre esa idea se ha podido avanzar en algo?

El inventairo, el descubrimiento de estos naufragios hace parte del insumo necesario para el desarrollo de estos planes, que creo que corresponden al ICAH y del Ministerio de Cultura. Para nosotros como Armada, en coordinación con la dirección general marítima y con el Ministerio de Cultura, trabajamos en la conservación de las especies náufragas y participaríamos en la formulación y construcción de los planes como sean definidos por el ICAH. En ese sentido, esto suma a este objetivo para seguir haciendo control, protección y seguimiento, ya que esto es un patrimonio de la Nación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias