Publicidad
29 May 2022 - 5:59 p. m.

El Gobierno registra 584 irregularidades en las votaciones durante la mañana

El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que en las primeras horas de la jornada recibió 584 denuncias por irregularidades y delitos electorales. 81 tienen que ver con intervención en política de servidores públicos.
 Integrantes del Ejército de Colombia patrullan hoy, durante la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia.
Integrantes del Ejército de Colombia patrullan hoy, durante la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr

A las 8:00 a.m. de este 29 de mayo, se abrieron las urnas para que los colombianos decidan sobre en las elecciones presidenciales. Desde entonces, el Ministerio del Interior ha recibido un total de 584 denuncias por irregularidades y delitos electorales, tanto en Colombia como en puestos de votación en el extranjero.

Siga en vivo las elecciones presidenciales: Rodolfo, Fajardo, Petro y Fico ya votaron y están a la espera de los resultados

Así lo dio a conocer el ministro Daniel Palacios, tras verificar las primeras informaciones de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel). De acuerdo con el jefe de cartera, de las 584 denuncias recogidas por la aplicación, 506 han sido alertadas en Colombia. Las demás irregularidades se presentaron en su mayoría en España, Estados Unidos y Canadá.

“Es importante anotar que, de esas denuncias o irregularidades, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política de servidores públicos, 50 por vigilancia del proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante”, señaló el ministro Palacio. Agregó que las minucias de las alertas ya están en conocimiento de la Fiscalía, Procuraduría y Consejo Nacional Electoral.

En contexto: Las elecciones presidenciales trascurren de manera pacífica: MinDefensa

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que las irregularidades electorales, hasta el mediodía, han dejado dos capturas en Nariño y en Cauca. No obstante, remarcó que la situación de orden público está totalmente controlada y que en el transcurso del día no se ha presentado un solo hecho de violencia relacionado con las elecciones.

Por otro lado, el Gobierno explicó que, de las 102.000 mesas desplegadas en todo el territorio nacional, 31 han sido trasladas por consecuencia de la emergencia invernal y otros riesgos. Las carteras confluyen en recomendar a los colombianos votar temprano y ejercer su derecho sin algún tipo de constreñimiento.

En contexto: Autoridades reportan ataques con explosivos sin relación con las elecciones

Asimismo, la cartera de Defensa dio un parte de tranquilidad a los votantes en Bogotá, Medellín, Villavicencio, Cúcuta y Cali. Por ahora se investiga la activación de tres artefactos explosivos en Casanare y Guaviare, los cuales no tendrían relación con la jornada de votaciones presidenciales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.