26 Aug 2021 - 11:51 a. m.

El informe que propone una reforma a la Policía con liderazgo civil

El Acuerdo de Paz, represión de protestas y violación de derechos humanos, fueron algunos factores que incentivaron a expertos y organizaciones a preparar el informe con el que se estudian los cambios que debería tener a institución.

Tres organizaciones reunieron a un grupo de 11 expertos en temas de seguridad para producir un informe sobre el actuar de la Policía y proponer una reforma de esta institución. Según los firmantes del documento, plantear una reforma estructural a la fuerza pública es una deuda que se tiene desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y se hace necesario ante los casos de represión y abuso en el paro nacional.

Lea también: Por la reivindicación de la protesta pacífica

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), la organización Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL) y la embajada de Suecia, presentaron el informe titulado Liderazgo civil y transformación de la Policía, cuya propuesta central es la observancia y el liderazgo civil sobre la Policía. El informe, presenta, entre otros puntos, reformas técnicas, redistribución de funciones en distintas entidades y la transformación en la cultura de la institución.

Patricia Bulla, investigadora de la FIP, manifestó que en el análisis no se decidió plantear una reforma general a la Policía, sino que se optó por enfocarse en el tema de supervisión y control civil sobre la fuerza pública. “Cuando tú estás hablando de una reforma en el sector seguridad estás hablando de temas de educación, de cultura, disciplinarios, de control de armas, temas legislativos…tienes mil cosas”, explicó la investigadora.

Podría interesarle: Veeduría Distrital insiste en la necesidad de realizar una reforma policial

“La supervisión y el control civil terminan siendo determinantes del desempeño policial”, dijo Bulla, argumentando el porqué del enfoque que tomaron los expertos. Así mismo, explicó que, según analizaron, en la Policía recaen funciones que deberían cumplir otras instituciones, lo cual, según dijo, hace que el desempeño de la institución sea ineficiente.

Por su parte, Miguel Emilio La Rota, miembro del Laboratorio de Justicia y Política Criminal y uno de los 11 expertos que construyeron el informe, manifestó que el documento se edificó desde distintos puntos de vista, pero, según dijo, “en lo que yo creo que estamos seguros, a pesar de todas esas diferencias, es que se necesitan reformas y transformaciones que van más allá de las que se están discutiendo hoy en día”. Igualmente, dijo que él y muchos de los expertos firmantes consideran que esa reforma se debe dar de la mano con la Policía.

Lea también: Radican proyecto para prohibir que la Policía use animales en las protestas

Para La Rota, el cambio esperado en la fuerza pública no ha sido notable porque, “no se ha dado el momento en el cual las fuerzas políticas o el liderazgo de la sociedad civil hasta ese punto de trasformaciones más profundas”. Igualmente, el experto dijo que en el informe se analizó un cambio en la penalidad contra los policías que incurran en actos ilegales, pues, según manifestó, no hay independencia ya que, “los jueces y el entramado de la justicia penal militar (…) son parte de la jerarquía de las fuerzas militares y policiales”.

Finalmente, los 11 expertos plasmaron en el documento que el desafío de una reforma a la Policía está “en posiciones políticas e ideológicas, así como en una relación asimétrica entre las autoridades civiles y la Policía”. Así mismo, se dijo que dichas diferencias debilitan el liderazgo civil frente a las capacidades policiales, propuesto en el informe.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: