Publicidad
3 Dec 2021 - 7:37 p. m.

El jalón de orejas de la JEP a la defensa del general (r) Miguel Maza Márquez

La Sala de Reconocimiento de la JEP hizo un llamado a la defensa del general en retiro para evitar las dilaciones en el caso que se surte en el tribunal que vincula el genocidio de los miembros de la Unión Patriótica. Entre otras cosas, la Sala incorporó en el expediente una misiva que envió la exalcaldesa (e) de Bogotá, Clara López.
El general (r) Miguel Maza Márquez no cumplió con su compromiso en la JEP.
El general (r) Miguel Maza Márquez no cumplió con su compromiso en la JEP.
Foto: JEP y archivo El Espectador

A través de un auto de 18 páginas, la Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y Determinación de la JEP resolvió dos solicitudes que presentó la abogada Victoria Carrillo, quien defiende los intereses del general Miguel Maza Márquez, que comparece ante la justicia transicional en la investigación que se surte por el genocidio de los miembros de la Unión Patriótica. Además de atender las solicitudes, el tribunal le hizo un fuerte llamado a la defensa y, entre otras cosas, incorporó en el expediente una misiva que remitió la exalcaldesa (e) de Bogotá, Clara López.

La primera solicitud que hizo la abogada Carrillo obedece a la posibilidad de que el oficial retirado pueda rendir versión voluntaria por escrito. Y la segunda, que se incorpore la misiva remitida por la exalcaldesa. Sobre la primera solicitud la Sala de Reconocimiento recordó que las diligencias en las que debe comparecer Maza Márquez se han adelantado de forma presencial y virtual. No obstante, con ocasión de su avanzada edad y estado de salud el tribunal ha permitido que comparezca de forma escrita atendiendo a los cuestionarios emitidos por los magistrados.

Le puede interesar: Corte Suprema negó tutela del general (r) Maza Márquez sobre revisión de condena

Al resolver la primera solicitud, la Sala recordó la importancia de la oralidad en los procedimientos. “Es completamente claro para la SRVR que la versión voluntaria presentada por escrito no se compadece con los principios de inmediación de la prueba ni de estricta temporalidad, por lo que el mencionado desgaste por parte de esta Jurisdicción sería altamente inconveniente para las finalidades superiores de la justicia transicional”, reposa en el documento.

Sobre la edad avanzada del general en retiro, la justicia transicional consideró que no es suficiente para justificar su inasistencia a la versión voluntaria. “La Sala de Reconocimiento señala que el principio de estricta temporalidad, explicado previamente en cuanto a la solicitud de presentación de versión voluntaria por parte del señor Maza Márquez, obliga a la SRVR a prevenir y evitar cualquier dilación injustificada de los procesos cuyo conocimiento le corresponden”, dice la providencia.

Lea aquí: “Nuestra espera es que el señor Maza recapacite”: víctimas de la UP ante la JEP

Para el tribunal, presentar nuevamente una solicitud, que de fondo ya había sido resuelta por la Sala de Reconocimiento, representa un desgaste para la justicia transicional dado que, a su juicio, resulta como una dilación injustificada para el curso del trámite del macrocaso que da cuenta sobre el genocidio de los miembros de la UP.

Sobre la segunda intención elevada ante el tribunal, la Sala incorporó la misiva que allegó la exalcaldesa López bajo el argumento que la documentación servirá para avanzar en el marco de la investigación. En la misiva, la exmandataria de los bogotanos señaló que el general Maza Márquez, en su labor como oficial del Ejército, tuvo acciones que lo vincularon directamente con los miembros de la Unión Patriótica.

Lea también: Maza Márquez presentó tutela contra la JEP, que pedía su declaración en el caso UP

“El general Maza Márquez actuó para proteger a la Unión Patriótica (…) con sus juiciosas pero frustradas investigaciones, al entramado de narcotraficantes, miembros de la Fuerza Pública, ganaderos y autoridades civiles y militares que formaron una alianza non sancta para eliminar físicamente la inconformidad social”, resaltó López en su misiva y añadió que el general está comprometido con el “esclarecimiento de los hechos de sangre contra militantes de la UP, necesario para dar con los responsables y parar la matanza”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.