30 Jan 2020 - 8:24 p. m.

El paso del reservado fiscal (e) Fabio Espitia por el organismo investigativo

En cuestión de días se posesionará el nuevo titular del ente investigativo, Francisco Barbosa. A su antecesor por encargo, quien mantuvo el más bajo de los perfiles en uno de los más altos cargos de la justicia colombiana, le tocó manejar eventos sin precedentes en el búnker y dejó decisiones claves pendientes.

Redacción Judicial

El paso del reservado fiscal (e) Fabio Espitia por el organismo investigativo

Con la elección de hoy en la Corte Suprema de Justicia de Francisco Barbosa como el nuevo fiscal general terminó un periodo de interinidad en el organismo investigativo que comenzó el 15 de mayo del año pasado, cuando quien era su cabeza, Néstor Humberto Martínez, dimitió tras conocer la decisión que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acababa de tomar: negar la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich y ordenar su libertad inmediata. “Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden”.

A la dimisión “irrevocable” de Martínez le sucedió la de su mano derecha, la vicefiscal María Paulina Riveros. Así las cosas, una de sus últimas decisiones como fiscal general fue nombrar como vicefiscal encargado a Fabio Espitia, quien para entonces era el coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema y quien luego, confirmada la salida de Martínez del ente investigativo, pasó por inercia a ser el fiscal general encargado mientras a la Corte llegaba la terna del presidente Iván Duque, la cual tardó siete meses en aterrizar en el alto tribunal.

Síguenos en Google Noticias