23 Jun 2021 - 6:40 p. m.

El problema estadístico entre Medimás y la Defensoría por tutelas para salud

La Defensoría aseguró que Medimás es la EPS más entutelada con una tasa de seis casos por cada 10.000 afiliados. La entidad respondió que esos cálculos están mal, porque la tasa real sería de 3,81, y pidió urgente rectificación en la página web.

La Defensoría del Pueblo, el pasado 21 de junio, dio a conocer su balance de las EPS con más tutelas en contra durante 2020. Medimás sigue en el ojo del huracán, pues presentaría 59 casos por cada 10.000 afiliados. Luego seguiría Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Sabia Salud/Alianza Medellín con 26 y Convida con 24 acciones de reparación inmediata. No obstante, Medimás no está cómodo con las matemáticas de la Defensoría.

En contexto: Medimás sigue en el ojo del huracán como una de las EPS con más tutelas

La EPS presentó un derecho de petición contra la Defensoría, para que tumbe la publicación que está en su página, corrija si existe un grave error y, por otro lado, explique de dónde salieron las bases de datos para hablar de 59 casos por cada 10.000 afiliados. De acuerdo con Medimás, la entidad de control deberá suministrar nombre de usuario, documento, despacho judicial y hasta número de radicado de tutela.

“Desde Medimás EPS hemos radicado un derecho de petición ante la Defensoría con respecto a la publicación sobre el ranking de EPS con el mayor número de tutelas durante el año 2020. Consideramos muy respetuosamente que se debe retirar la comunicación y corregir la información publicada en el sitio web de la Defensoría, debido a que había errores importantes en los cálculos que llevan y que no reflejan la realidad de la EPS”, explicó el abogado William Francisco Angulo.

Antecedentes: La “tutelatón” que busca frenar la salida de Medimás en ocho departamentos

De acuerdo con el derecho de petición de Medimás, la Defensoría tomó como dato principal el número de tutelas que durante 2020 se presentaron contra la EPS: 10.196. Esa es una cifra irrefutable. Sin embargo, habría tomado una cantidad fija de afiliados para realizar sus cálculos: 1′700.092 personas, correspondiente a los afiliados que quedaron registrados solo en diciembre de 2020. Haciendo el cruce estadístico de la entidad, la tasa de tutelas por cada 10.000 usuarios es de 59, como lo comunicó.

El abogado de Medimás acusa que la Defensoría utilizó un universo de afiliados fijo y no tuvo en cuenta que las bases de datos tuvieron variaciones durante todo el año. Por ejemplo, para enero de 2020 había 3′011.504 personas y en el último mes del año casi llega a la mitad. La EPS reclama que un análisis justo sería cruzar el número de tutelas y el número de afiliados que había durante cada periodo, lo que daría en total una tasa de 38 acciones por cada 10.000 personas.

“Hemos solicitado, con base en la normatividad correspondiente -Habeas Data-, que nos compartan las bases de datos que sirvieron de sustento para elaborar el informe estadístico, así como también que nos puedan informar la metodología utilizada para la obtención de los datos correspondientes a las tasas reportadas en la comunicación”, concluyó el abogado Angulo.

Lea también: EPS no pueden suspender servicios médicos a personas que han sido trasladadas de otras entidades

Santiago Tobón, director del Centro de Investigación en Economía de la Universidad Eafit, asegura que son comunes los errores en este tipo de mediciones, aún más cuando los datos son tan dispersos de un periodo a otro. Lo más recomendable sería, según él, realizar un promedio de afiliados durante el año y sobre ellos hacer las cuentas. En conclusión, si la Defensoría corrige sus datos, luego de que la EPS pasara al tablero, Medimás quedaría igual segunda del ranking de las prestadoras más entuteladas. Estaría debajo de Coomeva por solo dos puntos.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, agregó que la Corte Constitucional recibió durante 2020 un total de 81.899 tutelas, con las cuales los colombianos exigen la protección inmediata de su derecho a la salud. En 2021, las cuentas van por 22.973. “La acción de tutela, como mecanismo subsidiario de protección, sería innecesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad su tarea”, denunció el defensor Carlos Camargo.

Comparte: