Publicidad
16 Jan 2021 - 2:00 p. m.

“El reto es el fortalecimiento de la justicia”: presidente de la Comisión de Disciplina

Entrevista con el magistrado Julio Andrés Sampedro, quien fue elegido presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, naciente organismo judicial que investigará a jueces, abogados y fiscales. Habla sobre sus retos y la situación de su colega Juan Carlos Granados quien va a juicio en febrero.
Julio Andrés Sampedro.
Julio Andrés Sampedro.
Foto: Foto de Riveros Barragán Consultores Legales

Esta semana finalmente entró en marcha la Comisión de Disciplina Judicial, organismo creado en 2015 para reemplazar a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para la investigación de jueces, abogados y fiscales. La tarea consiste en dejar atrás la sombra que sobre sus antecesores había por algunos casos de corrupción y ganarse la confianza de la ciudadanía con su gestión. Este trabajo, a diferencia de la eliminada Sala Disciplinaria, incluirá a los trabajadores de la Rama Judicial que antes eran investigados en estos asuntos por la Procuraduría. Entrevista con su presidente, el magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla.

¿Cuáles son las metas que se impone la Comisión de Disciplina Judicial?

La Constitución ha posicionado a la Comisión como una de las altas cortes del país. Eso tiene una responsabilidad muy grande en el liderazgo en temas de justicia y una responsabilidad importante también porque, a partir del tema ético de los abogados y jueces, se puede empezar a construir realmente una reforma integral a la justicia en Colombia. La Comisión tiene la responsabilidad de aprestigiar a la justicia. En los países de nuestro sistema normalmente estas comisiones operan como una “super corte” porque son los jueces de los jueces y tienen una alta respetabilidad. Por lo tanto, creo que el primer reto es fortalecer institucionalmente la administración de justicia.

En ese fortalecimiento es muy importante el trabajo articulado con las Universidades porque la Comisión tiene el tema disciplinario pero no solo sancionatorio, sino además preventivo. Y la prevención se hace fundamentalmente a través de la educación. De otro lado, hay un reto importante de poder regionalizar institucionalmente la justicia. Creo que al país le hace falta que las altas cortes vayan y construyan hechos de justicia en las regiones. Y la Comisión tiene esa posibilidad y esa responsabilidad.

(Le puede interesar: Julio Andrés Sampedro, elegido presidente de la Comisión de Disciplina Judicial)

¿Qué funciones tendrá la Comisión?

Por el Acto Legislativo 02 de 2015 la Comisión tiene la competencia para juzgar disciplinariamente a los empleados de la Rama Judicial y a los abogados. Eso significa que tendremos que hacer procesos con un fundamento ético y jurídico para responsabilizar a esos profesionales. Esa es la función general.

¿A todos los empleados de la Rama? ¿Ya no solo jueces, fiscales y abogados como hacía la Sala Disciplinaria?

Todos los empleados de la Rama Judicial. Es una competencia enorme para el juzgamiento disciplinario.

¿Van a estudiar tutelas?

No. El acto legislativo nos quita las tutelas expresamente.

¿Ya hicieron empalme con la Sala Disciplinaria?

Sí. Tuvimos una primera reunión el miércoles en la noche, después de la posesión, en donde los magistrados salientes nos entregaron las oficinas y los inventarios que habían. Los procesos y expedientes están en Secretaría de la Comisión con la idea de que vamos a hacer un nuevo reparto de todos los expedientes en forma equitativa y proporcional para los siete magistrados. Y el jueves y el viernes estuvimos en Sala Plena tratando de organizar la casa porque hay miles de cosas que tratar. En eso estamos.

Finalmente sesionarán en el Palacio de Justicia y no en otro edificio. ¿Por qué hubo tanta controversia con este tema?

Nosotros entendimos siempre que debíamos empezar a despachar desde el Palacio de Justicia como sede de la justicia en Colombia y de las altas cortes. En el marco de eso hay que entender las falencias de espacio que tiene el Palacio porque, por el crecimiento de la administración de justicia en los últimos años, el lugar se ha quedado pequeño. La posibilidad de que todos los funcionarios de un organismo como la Comisión de Disciplina estén cómodamente en el Palacio es difícil y lo que pensamos es que los magistrados debemos estar ahí y eventualmente el equipo puede estar repartido en forma diferente. El tema se solucionó pacíficamente de forma consensuada con el Consejo Superior y nosotros y logramos despachar desde el Palacio.

(Le puede interesar: Se posesionaron los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial)

Su colega Juan Carlos Granados va a juicio por Odebrecht y tiene una audiencia ya el próximo tres de febrero. Este es un tema que ha puesto alguna duda sobre la Comisión, más allá de que todavía no se han esclarecido responsabilidades. ¿Ya tuvieron alguna discusión al respecto? ¿Cómo analiza esta situación?

La conformación de la Comisión se hizo con una alta responsabilidad, se hizo de forma transparente tanto por el presidente de la República como por el Consejo Superior de la Judicatura que postularon las ternas (de aspirantes) como por el Congreso en pleno que eligió a los magistrados. Lo primero que señalo es que el examen que se hizo de las hojas de vida fue minucioso y que se escogieron, yo creo, a los mejores juristas en temas de derecho disciplinario. Personas de unas grandes calidades y altísimas calidades éticas que, por supuesto, como cualquier persona, no están exentas de tener un proceso. Pero eso, en el marco del respeto de los derechos humanos y el respeto por la presunción de inocencia, no tiene ningún cuestionamiento para hacer parte de la Comisión. Los siete magistrados que estamos ahí tenemos una disposición y una decisión de trabajar en forma muy dura por el fortalecimiento institucional de la justicia.

En la Corte Suprema de Justicia modificaron su reglamento para poder separar de funciones a magistrados investigados. Ustedes están empezando a crear el suyo, ¿lo han pensado? ¿Sería una posibilidad para el caso del magistrado Granados?

Nosotros estamos trabajando en el reglamento. Ese tema no lo hemos tocado. Puedo decir que cualquier decisión que se tome en una corte de estas se hace sobre la base del respecto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de las personas. Y aquí el primer derecho es la presunción de inocencia.

Los integrantes de la Comisión tienen múltiples especialidades pues no todos son expertos en derecho disciplinario, ¿esto es algún inconveniente?

La dinámica de organismos como la Comisión permite plantear diversidad de temas con mucho respeto y convicciones desde la diferencia. Eso es lo que enriquece la democracia en un sistema de justicia plural como es este. Lo importante es que, a la hora de tomar una decisión, se pueda llegar a consensos para tomar la decisión justa y eficiente.

(En contexto: Comisión de Disciplina denuncia trabas para iniciar operaciones en el Palacio de Justicia)

El primer año de un organismo judicial nuevo es difícil y usted fue elegido para liderar la tarea. ¿Cómo asume este reto?

A nivel personal estoy altamente satisfecho porque ha sido un voto de confianza de mis compañeros que han creído que puedo liderar la Comisión durante este primer año. Lo único que se es que debo entregar todo para que esto sea un éxito, pero además me tiene muy contento porque la vida entera la he dedicado a la formación de abogados en la Universidad y al litigio. Estar en este momento en un asunto que supone el examen ético de la conducta de los abogados y jueces para mi es satisfactorio.

¿Cómo liderar procesos para dejar atrás la sombra de hechos de corrupción que sucedieron en la Sala Disciplinaria, entidad que se eliminó y reemplazó con la Comisión?

Hay un compromiso fuerte de los siete magistrados para construir algo diferente en el país que permita el fortalecimiento institucional de la justicia. Eso es muy importante. Como presidente tengo un reto fundamental para que eso sea una realidad que es liderar a los siete magistrados para que seamos un equipo sólido, articulado, con pensamiento diverso pero respetuoso de las ideas de los demás.

La Judicatura expidió acuerdos para la creación de la planta personal. Ustedes tendrán cada uno tres magistrados auxiliares y se crearán las Comisiones Seccionales en las regiones. ¿Cómo será el proceso?

Las personas que trabajan en los despachos de los magistrados son cargos de confianza y de libre nombramiento y remoción y cada magistrado está en este momento en el proceso de conformación de su equipo más cercano. Para las plantas a nivel nacional tendremos que jugar con los concursos y las listas que existen.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.