Publicidad
16 May 2022 - 12:44 p. m.

Eln decreta un cese al fuego unilateral por elecciones presidenciales

La Dirección Nacional del Eln, a través de un comunicado en su página web, decretó un cese al fuego desde el próximo 25 de mayo hasta el 3 de junio, para que “quienes deseen votar lo hagan con tranquilidad”.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Bombardeo a ELN - AFP

La Dirección Nacional del Eln, a través de un reciente comunicado en su página web, aseguró que pretende crear un “mejor ambiente” en las próximas elecciones presidenciales, el 29 de mayo. Por tanto, afirmó decretar un cese al fuego unilateral a partir de la medianoche del próximo 25 de mayo, hasta la medianoche del 3 de junio, para que “quienes deseen votar lo hagan con tranquilidad”.

Lea también: Violencia en 2022: ¿Cómo entender el poder del Eln en el Catatumbo?

Sin embargo, en el mismo comunicado la Dirección Nacional del Eln señaló que dicho cese al fuego solo cubre a las fuerzas de Policía y Militares del Gobierno. Además, que los guerrilleros se defenderán en caso de ser atacados, durante el tiempo que dure la suspensión de las hostilidades.

En la misma comunicación, el Eln explica que estaría en búsqueda de un proceso de paz con el Estado, con el objetivo de abordar asuntos de interés nacional como la corrupción, el narcotráfico y los asesinatos a líderes sociales. Solicitó la creación de una Comisión Internacional para que verifique quienes son los narcotraficantes en Colombia.

Antecedentes: “El Eln tiene la palabra”: Alto Comisionado para la Paz anuncia diálogos con la guerrilla

Las relaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln están rotas desde el 17 de enero de 2019, cuando un carrobomba se infiltró y estalló en el corazón de la Escuela de Cadetes de la Policía, General Santander. El atentado dejó 81 heridos y 22 personas muertas, entre ellos la persona que manejaba el vehículo. Se trató del primer y único ataque suicida en la historia del conflicto armado.

Por estos hechos, que suspendieron las negociaciones de paz entre el Eln y el Gobierno, recientemente fue declarado responsable Ricardo Andrés Carvajal. En marzo masado, una jueza de Bogotá dictó sentido de fallo condenatorio en su contra por terrorismo y homicidio, entre otros delitos, pues quedó demostrado que pagó el arrendamiento de la bodega donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta usada.

Lea: Eln y Arauca: una relación de política, petróleo, amenazas y condenas

El gobierno de Iván Duque, por otro lado, dio pistas de acercamientos con el Eln. Hace un año, el excomisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que había logrado 28 reuniones para llegar a acuerdos con la guerrilla. “El Eln tiene la palabra”, dijo en su momento. Ahora, los mismos insurgentes pretenderían que las elecciones presidenciales se lleven en las mínimas condiciones de tranquilidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.