Publicidad
30 Apr 2021 - 7:10 p. m.

Empresario azucarero Jaime “Jimmy” Alonso Mejía fue liberado en el Valle

La Tercera Brigada del Ejército confirmó que Jaime “Jimmy” Alonso Mejía, miembro de la junta de Procaña, fue liberado en operativo contra la disidencia Adán Izquierdo. Hace un mes había desparecido y su carro apareció incinerado.
Jaime “Jimmy” Alonso Mejía, empresario azucarero secuestrado el 23 de marzo en Andalucía (Valle del Cauca)
Jaime “Jimmy” Alonso Mejía, empresario azucarero secuestrado el 23 de marzo en Andalucía (Valle del Cauca)
Foto: Tercera Brigada del Ejército

El empresario azucarero Jaime “Jimmy” Alonso Mejía ya está con su familia. La Tercera Brigada del Ejército, en operación conjunta con el Gaula Valle, lograron su liberación, luego de que no se tuvieran pistas de él durante un mes. Mejía desapareció el pasado 23 de marzo y, desde entonces, solo se había encontrado su carro, incinerado en zona veredal del Tuluá (Valle).

Antecedentes: Secuestran en el Valle al empresario azucarero Jaime Alonso Mejía Azcárate

Las autoridades ubicaron a “Jimmy” Mejía, miembro de la junta directiva de Procaña, en la vereda Los Trópicos del municipio de Tuluá. “Hasta allí llegaron los uniformados que, gracias a la presión ejercida en la zona, lograron el regreso a la libertad de esta persona”, señaló la Tercera Brigada del Ejército.

Según informaron las Fuerzas Militares, el empresario azucarero estaba en poder de una de las disidencias de las Farc, la denominada Compañía Adán Izquierdo. Tras recibir la valoración médica, Jaime “Jimmy” Alonso Mejía, de 65 años, ya está junto a su familia, a la cual le exigieron mínimo $1.000 millones por su liberación.

El 23 de marzo pasado, al medio día, el empresario azucarero se transportaba en su vehículo desde una finca en Andalucía (Valle), con destino a un predio cercano, cuando hombres armados lo detuvieron para llevárselo contra su voluntad. Al día siguiente apareció el esqueleto de su camioneta, incinerado, sobre el sector de Altaflor en Tuluá.

Lea también: Narcotráfico, secuestro y minería ilegal: el fortalecimiento de disidencias de las Farc en Cauca.

En su momento, el brigadier Miller Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, le atinó al grupo armado organizado que estaba tras la recompensa: “Hay unas líneas que se manejan. Puede ser delincuencia común o los grupos armados organizados que delinque en Tuluá, Buga. Y sobre la parte alta está el grupo armado residual Adán Izquierdo. Por ejemplo, el pasado 19 de marzo hubo una muerte en desarrollo de operaciones contra esa organización”.

Nacional: Fiscalía alerta sobre presencia de disidencias de las Farc en el centro del Valle del Cauca

“Es un detonante adicional a lo que se vive en el Valle del Cauca, que sucede en Jamundí, y ahora con mucha fuerza, desde hace algunos meses en el centro del Valle del Cauca. El sector productivo se está viendo afectado porque bandas de delincuentes, de asesinos, llámense disidencias o como se quieran denominar, están atentando contra la infraestructura del Valle del Cauca en esa zona productiva”, agregó el empresario Ricardo Cobo, amigo de “Jimmy” Mejía.

El empresario “Jimmy” Mejía, desde 2007, es miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña). Se trata de un poderosos gremio fundado en junio de 1973, en cargado de representar a pequeños, medianos y grandes empresarios que cultivan esa materia prima en la región.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.