Publicidad
31 Jan 2022 - 11:00 a. m.

Denuncian amenazas y presiones de cara a las elecciones en Montes de María

El Espectador habló con defensores de derechos humanos de la región, quienes denuncian coacción por parte de grupos armados de cara a las elecciones de este año. Confluyen en que el Clan del Golfo busca, a la fuerza, quedar con el control político, social y cultural.
Desde 2018 las AGC (Clan del Golfo) han marcado viviendas con sus siglas en Antioquia, Bolívar, Casanare, Caldas y otras regiones.
Desde 2018 las AGC (Clan del Golfo) han marcado viviendas con sus siglas en Antioquia, Bolívar, Casanare, Caldas y otras regiones.
Foto: Twitter @RonDaj0n

En los Montes de María (Sucre y Bolívar), enclave paramilitar y guerrillero en el pasado, no hay libertad para liderar los procesos sociales de las comunidades. Esa es la denuncia de 29 organizaciones defensoras de derechos humanos, las cuales alertan que los grupos armados enquistados en la zona, en especial el Clan del Golfo, controlarán el poder político desde 2022 si las autoridades no atienden los constantes llamados. Se trata de un fenómeno denunciado desde 2017, en cuyo contexto se presentan amenazas, homicidios, desplazamientos y el secuestro del derecho a elegir.

Lea también: Colombia está cerrando enero con 13 masacres y 13 líderes asesinados: Indepaz

Síguenos en Google Noticias