Publicidad
5 Jan 2022 - 8:33 p. m.

Fiscalía dice que ha esclarecido el 68% de homicidios de líderes sociales

También asegura haber alcanzado avances en el 59% de los asesinatos y agresiones contra excombatientes de las Farc. Las cifras representan una mejoría considerable frente a lo logrado en 2020.
Según la Fiscalía, ha logrado esclarecer el 68% de los asesinatos de líderes sociales. / EFE
Según la Fiscalía, ha logrado esclarecer el 68% de los asesinatos de líderes sociales. / EFE
Foto: Mauricio DueÒas CastaÒeda

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, creada con el Acuerdo de Paz para desmantelar las organizaciones criminales, asegura que para 2021 logró esclarecer al menos el 68,35% de los homicidios de líderes sociales reconocidos por la ONU. Además de una mejora considerable con respecto a los indicadores del año anterior, también presentó una mejoría en la investigación de agresiones de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

(Lea también: La “coja” unidad de la Fiscalía para el desmonte del paramilitarismo)

En 285 de los 417 casos de líderes sociales asesinados hasta 2021 hubo alguna actuación judicial: capturas, imputaciones, llamados a juicio o condenas. Eso lleva a que la Fiscalía hable de un esclarecimiento de casi tres cuartas partes de los procesos. “Esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales, en el entendido de que, en febrero de 2020, el avance de esclarecimiento se ubicaba en 52%”, explicó el ente investigador en un comunicado.

Asimismo, la Unidad Especial de Investigación destacó los resultados que logró en esclarecer los crímenes contra reincorporados de las Farc y sus familias. En total la entidad tiene registro de 414 hechos, entre homicidios (284), tentativas de homicidio (47), desapariciones forzadas (21) directamente de excombatientes. Así mismo, se registraron 56 homicidios de sus familiares, cinco intentos de asesinato y un caso de desaparición forzada.

(Le puede interesar: Así ha avanzado la unidad para el desmonte del paramilitarismo tras cinco años del Acuerdo de Paz)

La Fiscalía asegura que ha logrado avances en el 59% de los expedientes. Teniendo en cuenta que en 2020 la tasa de esclarecimiento estaba en 46,46%, este nuevo balance de la Unidad supone un incremento de casi 12%. “El material de prueba obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares”, añadió la entidad.

El grupo armado organizado señalado de mayor número de agresiones son las disidencias de las Farc, luego el Clan del Golfo y, en tercer lugar, el Eln. Durante 2021 fueron judicializados 25 supuestos miembros de estas estructuras ilegales y 46 personas fueron condenadas.

“Estos logros son posibles gracias al trabajo articulado al interior de la entidad, así como la puesta en marcha de 13 proyectos investigativos Putumayo, Antioquia, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Norte de Cauca, Norte de Santander, Huila, Meta, Casanare, Riosucio (Chocó), Arauca, Caquetá, Sur de Bolívar y Tumaco (Nariño)”, señaló el director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra.

El director se refiere a una estrategia de priorización de la Unidad en la que se ha puesto mayor atención a las zonas del país en las que confluyen los oprobiosos récords de más asesinatos de excombatientes y líderes sociales. “En estos proyectos, creados para investigar hechos posiblemente relacionados por temporalidad, ubicación y el mismo responsable,se conocieron 585 afectaciones a: civiles (322), reincorporados y familiares (147), defensores de DD.HH. (92), integrantes de las Fuerzas Armadas (20) y funcionarios (4)”, explicó la Fiscalía.

(Lea también: Clan del Golfo, ELN y disidencias son responsables de masacres: Fiscalía)

Fue con estos proyectos de investigación que se iniciaron las pesquisas sobre el homicidio del líder estudiantil Esteban Mosquera, de Popayán, asesinado el 23 de agosto de 2021. “Por este homicidio fueron asegurados en centro carcelario Breiner Alexander Narváez Ruiz, alias Breiner; Fernando Esteban Narváez Ramírez, alias Mono; Edgar Alexander Méndez, alias Pollo; Michelline Vásquez Murillo, alias Michell; y Carlos Alberto Moncayo Cabrera”, recordó la Fiscalía. Con esta estrategia también se han investigado los homicidios del coordinador de Cormacarena Javier Francisco Parra y la líder indígena María Bernarda Juagibioy, entre otros casos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias