En libertad excontralor de Antioquia vinculado a escándalo de corrupción

De acuerdo con el juez del caso, la Fiscalía no habría presentado la suficiente argumentación en las pruebas para que los presuntos miembros de una red de corrupción en la Contraloría de Antioquia fueran enviados a prisión.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2019 - 12:44 a. m.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, afrontará proceso en su contra por presunta corrupción en libertad.  / Archivo particular
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, afrontará proceso en su contra por presunta corrupción en libertad. / Archivo particular

Para un juez de garantías, no fueron suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia, y ocho personas más por su presunta vinculación en una red de corrupción al interior de la Contraloría de Antioquia. Por esta razón, los nueve vinculados al proceso, entre los que están alcaldes de varios municipios del departamento y el gerente del Hospital de Copacaba, fueron dejados en libertad.

Según el togado, la Fiscalía no aportó las pruebas suficientes para que se pudiera establecer, bajo inferencia razonable, que los imputados hacían parte del entramado de corrupción. Así mismo, el juez no consideró que el excontralor y los otros procesados pudieran entorpecer las investigaciones, por lo que los dejó en libertad. Sin embargo, la Fiscalía señaló en reiteradas ocasiones que Zuluaga, quien renunció hace unos días a su cargo en la Contraloría departamental, como los otros procesados tienen vínculos con personas poderosas que podrían influir en las pesquisas. 

(Puede ver: El entramado de corrupción que tiene al contralor de Antioquia en el banquillo)

El excontralor Zuluaga fue capturado el pasado 22 de agosto señalado de ser la cabeza de una red de corrupción en la que varios funcionarios de la Contraloría de Antioquia se hacían los de la vista gorda a los resultados de auditorías realizadas por la entidad a cambio de dinero, contratos, millonarios bienes y puestos. Bajo esta modalidad, se habrían beneficiado varios alcaldes que habrían cometido irregularidades en la administración de recursos del erario local

En el caso están incluidos César Augusto Zapata Pérez, alcalde de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, alcalde de Jardín; Luz Marina Marín Daza, alcaldesa de San Carlos; Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana; los contralores auxiliares José Hernando Duque Naranjo, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal; así como Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño. Todos ellos recuperaron su libertad en la noche de este miércoles. 

::Contralor de Antioquia vinculado de nuevo a presunto escándalo de corrupción::

A pesar de las investigaciones en su contra, todos ellos podrán volver a sus cargos, incluido los cuatro alcaldes que terminan periodo el 31 de diciembre de este año. El único que no podrá volver a su puesto es Sergio Zuluaga, ya que hace unas semanas presentó ante la Gobernación y Asamblea de Antioquia su renuncia "inmediata e inequívoca". Dentro del proceso, llamado "Contraloría de Bolsillo" por parte de la Fiscalía, las autoridades ocuparon 28 propiedades -que incluye nueve automóviles, dos sociedades y tres hoteles- con un valor de $13.000 millones. 

::Denuncian irregularidades con cirugías plásticas en el hospital público La María de Medellín::

No es la primera vez que Sergio Zuluaga es vinculado a presuntos escándalos de corrupción, incluso ya fue capturado en una ocasión anterior por estos hechos. En 2018, el ahora excontralor de Antioquia fue suspendido por 10 meses por parte de la Procuraduría debido a que supuestamente suministró información falsa en su hoja de vida para acceder el cargo. Este incluyó un doctorado en derecho administrativo como concluido cuando , según comentó Zuluaga, lo seguía cursando. 

Así mismo, el funcionario es investigado por viajar en comisión de servicios a España a un evento que no habría ocurrido. Según Zuluaga, fue al país ibérico para asistir a unas charlas de ONU-Habitat, sin embargo, la entidad aseguró que no había realizado un evento parecido para las fechas en las que el contralor estuvo visitando España. También, Zuluaga ha sido vinculado al carrusel de las cirugías. 

::Contralor de Antioquia admitió no tener doctorado que aparecía en su hoja de vida::

En este  caso, Zuluaga y el gerente del hospital Público La María de Medellín, William Marulanda Tobón, habrían utilizado sus cargos para que ellos y sus familias pudieran realizarse operaciones estéticas y plásticas, haciéndolos pasar como procedimientos incluidos en el POS. El hecho se remonta a abril de 2016, cuando Zuluaga ingresó al hospital La María por una “alteración del tejido graso”, por lo que se le realizó una prostatectomía abierta (extracción de la próstata), y una liposucción. 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar