Publicidad
31 Jan 2022 - 4:52 p. m.

Entregan a víctimas cuatro antiguas propiedades del exjefe paramilitar “El Alemán”

Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, fue uno de los mayores expropiadores de tierras del Chocó y Urabá antioqueño durante los noventa. La Fiscalía, ahora, entregará a víctimas del conflicto cuatro de sus antiguos bienes, avaluados en $23.000 millones.
Bien que antes perteneció al exjefe paramilitar alias "El Alemán", en Chocó.
Bien que antes perteneció al exjefe paramilitar alias "El Alemán", en Chocó.
Foto: Fiscalía

Cuando se habla de paramilitarismo en Chocó y Antioquia, sin duda cabe mencionar a Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán. Comandante del extinto Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, fue responsables por crímenes tan atroces que solo pueden ser contenidos en sentencias de miles de páginas. Solamente en esos departamentos, entre 1995 y 2006, habría dejado más de 6.000 víctimas. Ahora, serán ellas quienes sean resarcidas con cuatro de sus antiguas propiedades en el Chocó.

En contexto: ¿Por qué alias el Alemán, el exjefe paramilitar, seguirá en libertad?

La Fiscalía acaba de informar que entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas cuatro bienes avaluados en más de $23.000 millones, secuestrada a la estructura Elmer Cárdenas y al procesado en la Ley de Justicia y Paz, alias El Alemán. Los bienes están ubicados en Unguía (Chocó). Se trata del predio Caramanta, el cual cuenta con 802 hectáreas; Las Delicias con 204 hectáreas; Bellavista con 62 hectáreas; y La Burla con 41 hectáreas.

“Cabe anotar que, el 22 de noviembre de 2021, un magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá decretó las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de dominio sobre estos inmuebles, a petición de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes que logró establecer el nexo de estos con el citado bloque paramilitar”, agregó la Fiscalía.

En contexto: Los horrores que develó la nueva condena al “Alemán” en Justicia y Paz

La Dirección de Justicia Transicional del ente investigador dio a conocer, además, que esta es una de las 56 entregas que se tienen programas para el primer trimestre de 2022. En total los bienes secuestrados tienen un valor de $57.000 millones y han pasado por procesos en Justicia y Paz, la ley que administra la desmovilización paramilitar. En los primeros tres meses del año se entregarán propiedades en Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Chocó y Sucre.

Sobre alias El Alemán, se sabe que hoy es un hombre libre. Inició su proceso penal en, justamente la Ley de Justicia y Paz, por lo cual obtuvo una pena con beneficios que terminó de cumplir en 2015. Es conocido en la región del Urabá antioqueño por perpetrar diversas ofensivas de despojo de tierras y desplazamientos junto a su hermano, Daniel Rendón, alias Don Mario. Este último fue uno de los principales aliados de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, con quien fundó hace unos años las Agc, que terminaría por convertirse en el Clan del Golfo.

Antecedentes: El “Alemán” pide perdón a sus víctimas

Alias El Alemán fue condenado por primera vez en 2011 por orden del Tribunal Superior de Bogotá. Fue hallado responsable por reclutar más de 300 menores de edad para el bloque que comandó, entre 1997 y 2002. En 2018, el Tribunal Superior de Medellín dio fin a otra línea investigativa en su contra, la cual concluyó que entre 1995 y 2006 fue responsable por al menos 1.700 crímenes en Chocó y Antioquia.

Entre los hechos está la documentada masacre de Bojayá (Chocó) de 2002, en la que se cuentan al menos 79 víctimas. También la participación, en alianza con el general (r) Rito Alejo del Río, en la operación Génesis, cuyo resultado fueron unas 3.500 personas desplazadas en Chocó en 1997. En el marco de esta operación militar, además, fue ejecutado públicamente Marino López Mena, un agricultor del caserío Bijao-Cacarica, quien al parecer fue decapitado frente a toda la comunidad.

Antecedentes: Condenado a ocho años de prisión alias ‘El Alemán’

En cuanto a los homicidios, la Fiscalía presentó, para esa sentencia, un total de 1.163 casos ocurridos bajo la comandancia de El Alemán, entre 1996 y 2006, la mayoría en el Chocó. Los crímenes se cometieron porque supuestamente las víctimas tenían vínculos con “el enemigo”, por la mal llamada “limpieza social”. Las personas fueron asesinadas con armas de fuego, armas blancas, explosivos y hasta ahorcamientos. A veces las víctimas estaban amarradas o, incluso, había tortura previa. Y, dice el fallo, en un 10 % de los casos se contó con ayuda de agentes estatales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.