Envían a prisión a concejal que habría extorsionado a petroleras

Luis César Pérez Gaitán, excandidato a la alcaldía del municipio de Puerto Gaitán en 2019, es señalado de exigirles altos cobros a las empresas para frenar las protestas de la comunidad en contra de su operación.

Redacción Judicial
07 de marzo de 2020 - 05:13 p. m.
Luis César Pérez Gaitán  es señalado de liderar una red de sobornos en contra de empresas petroleras de la zona.  / Concejo de Puerto Gaitán
Luis César Pérez Gaitán es señalado de liderar una red de sobornos en contra de empresas petroleras de la zona. / Concejo de Puerto Gaitán

Luis César Pérez Gaitán pasó de ser el segundo en las elecciones de 2019 a la alcaldía de Puerto Gaitán (Meta) y, por ende, concejal de dicho municipio a estar tras las rejas por presuntamente realizar presiones indebidas y exigencias económicas a empresas petroleras para garantizarles contratos.

De este entramado criminal empresario también habrían participado José Fernando Abella Yepes y Ramón Mateus Portilla. Según las investigaciones de la Fiscalía, los tres implicados habrían acordado varias acciones para sacarle dinero a empresas petroleros que querían hacer exploraciones en Rubiales, vereda de Puerto Gaitán y uno de los campos petroleros más importantes de los últimos años.

(También: Capturan a alias "Guadalupe", una de las cabezas de la Red de Apoyo al Terrorismo del Eln)

Las pesquisas hechas por el ente acusador evidenciaron que esta organización habría exigido cerca de $50 millones de pesos para darle vía libre a un equipo industrial que iba a ser transportado. Los supuestos extorsionadores se habrían compormetido a que no habrían bloqueos u obstrucciones por parte de la comunidad.

Las autoridades pudieron evidenciar que ese monto fue pagado de froma mixta: $25 millones en efectivo y el resto fue consegnado en una entidad bancaria. Gracias a que el dinero entro al sistema bancario,  la Fiscalía pudo hacerle seguimiento a estos pago.

Tras la audiencia de imputación de cargos, en la que se les endilgó el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos agravado, un juez de San Juanito (Meta) los envió a prisión mientras su proceso es adelantado ante las autoridades. Por otro lado, el mismo juez pidió que Héctor Sánchez Gómez, miembro de la junta de acción comunal de Rubiales, fuera capturado por su presunta participación en este crimen. Sánchez había sido capturado incialmente pero un juez lo había dejado en libertad.

(Además: Alcaldía de Puerto Gaitán, una pelea entre clanes llaneros donde reapareció "Jhon Calzones")

Desde campaña Luis César Pérez había sido un candidato controvertido al tener el apoyo de Jhon Calzones, el exalcalde de Yopal que fue enviado prisión por haber sido el artífice de  la construcción de La Bendición, una urbanización que no tenía permisos para ser construida y fue levantada sobre un predio que estaba en plena extinción de dominio.

Con el aval de John Calzones, Pérez se había comprometido a construir cerca de 1.500 viviendas en un lote de 25 hectáreas. Sin embargo, este no podía ser ejecutado porque el Plan de Ordenamiento Territorial de Puerto Gaitán no lo permitía.

La pasada campaña en Puerto Gaitán fue una de las más complejas frente a los antecedentes de los candidatos y las prácticas realizadas durante las justas electorales. Pérez se enfrentó a Luis Alberto Bohórquez, el candidato del Centro Democrático, que fue imputado con los delitos de financiamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir, por haber odenado algunos asesinatos relacionados con grupos paramilitares.

participación indebida en política)

Asímismo, el hoy en prisión se tuvo que enfrentar con Jorge Plazas, candidato del Partido Liberal y que contaba con el apoyo de la gobernadora del Meta de ese momento, Marcela Amaya. Al final, la compra de votos reinó durante las justas electorales. “Camionetas de las campañas recorren en las noches los barrios de Puerto Gaitán entregando dinero y mercados, y haciendo compromisos en caso de ganar la alcaldía, mientras los seguidores de las otras campañas vigilan y sabotean las transacciones”, fue una de las revelaciones de este diario días antes de las elecciones locales de 2019.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar