Publicidad
26 Jul 2022 - 10:50 p. m.

Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP: Ministro Ruiz

El ministro de justicia, Wilson Ruiz, respondió al incidente de desacato que abrió la JEP por, al parecer, negarse a responder cuestionamientos sobre las medidas de protección para los firmantes del Acuerdo de Paz. Según el ministro, lo que dice la JEP es falso, ya que este ha cumplido con todas las órdenes de manera oportuna.
La JEP también le pidió a la Procuraduría que le abriera una investigación disciplinaria.
La JEP también le pidió a la Procuraduría que le abriera una investigación disciplinaria.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abriera un incidente de desacato contra el ministro de justicia, Wilson Ruiz, este negó los señalamientos que le hace esta jurisdicción. Este incidente se abrió porque Ruiz, presuntamente, se habría negado a responder cuestionamientos sobre la aplicación de las medidas de protección para los firmantes del acuerdo de paz. Mediante un video y varios trinos, el ministro Ruiz aseguró que los argumentos de esta jurisdicción para iniciar el desacato, “no tienen sustento”, y afirmó que sí ha respondido a las preguntas realizadas por la JEP.

En contexto: JEP abre desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y pide que sea investigado

Según Ruiz, al Ministerio de Justicia llegaron dos notificaciones para que se enviaran informes sobre las medidas que se han implementado para desmantelar organizaciones criminales y otras acciones. Estas notificaciones, de acuerdo con las declaraciones de Ruiz, fueron respondidas oportunamente a los magistrados correspondientes, la primera notificada el 22 de abril del 2022, que respondieron el 22 de abril del mismo año, y la segunda, notificada el 23 de junio de 2022 y atendida el 30 de junio de 2022.

Según el incidente de desacato que abrió la JEP contra este funcionario, este órgano de justicia le ha insistido por todas las vías, desde abril de este año, que contestara varios interrogantes sobre la política criminal y de justicia que ha implementado el gobierno Duque. Según la decisión tomada por la Sección con Ausencia de Reconocimiento de la JEP, este desacato se abrió “con el propósito fundamental de lograr el cumplimiento efectivo de la orden pendiente de ejecución y propender por la correcta administración de justicia”.

Lea aquí: El nuevo gobierno tiene el reto de que no crezcan los cultivos ilícitos: Wilson Ruiz

Los hechos que llevaron a la Sección con Ausencia de Reconocimiento a abrir el incidente de desacato contra el ministro tienen su origen en la petición que hizo un grupo de exmilitantes de las extintas Farc. Los exFarc le pidieron a esta Sección que les concediera medidas cautelares debido al asesinato de cientos de sus compañeros firmantes del Acuerdo de Paz. Estas medidas fueron concedidas en el 2020, y desde entonces, la JEP, ha impartido varias órdenes judiciales a distintas entidades para la protección de los firmantes, entre ellas, el Ministerio de Justicia.

La JEP le envió diez preguntas al Ministerio de Justicia, en cabeza de Wilson Ruiz, sobre los avances en seguridad del gobierno de Iván Duque. Entre esos cuestionamientos, la JEP indagaba por las estrategias para el fortalecimiento de las capacidades de investigación que debía construir la Dirección de Política Criminal Penitenciaria, las medidas que se han tomado para fortalecer la investigación y la judicialización de los grupos criminales, entre otras preguntas. Estos cuestionamientos, según el ministro, fueron respondidos de manera oportuna.

La JEP abrió el incidente de desacato que ordena al ministro Ruiz a explicar, con pruebas, por qué no ha contestado los interrogantes que le han hecho llegar. Esta diligencia deberá cumplirse en cinco días hábiles. Ahora, según el ministro, ya este le había entregado respuesta a la jurisdicción, y por esto les hace un reclamo señalando a esta jurisdicción de violarle su derecho al debido proceso, la presunción de inocencia y buena fe, esto debido a que la JEP compulsó copias a la Procuraduría para que le abriera una investigación disciplinaria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar