Publicidad
15 Jan 2021 - 1:00 a. m.

“Estados de emergencia no son carta blanca para restringir derechos”: Procuraduría

La Procuraduría, que hasta hoy está en cabeza de Fernando Carrillo, hizo una revisión sobre la restricción de derechos fundamentales en la pandemia y dejó claro que un estado de emergencia no puede llevar a su suspensión injustificada y que medidas como las cuarentenas deberían tener control judicial.
Según la Procuraduría, la restricción a la libre circulación fue la que más afectó la vida social de las personas.  / AFP / Raul ARBOLEDA
Según la Procuraduría, la restricción a la libre circulación fue la que más afectó la vida social de las personas. / AFP / Raul ARBOLEDA
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

“El ordenamiento jurídico colombiano cuenta con vacíos que es urgente resolver, en lo que se refiere al alcance y el control de los estados de emergencia económica, social y ecológica, así como de la emergencia sanitaria. La posibilidad de restringir drásticamente derechos fundamentales a través de medidas de confinamiento o aislamiento estricto y obligatorio, mediante el poder reglamentario ordinario, es (un) vacío normativo que requiere ser subsanado cuanto antes”. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de la Nación al hacer un estudio sobre el estado de los derechos en el marco de la pandemia de COVID-19 y del estado de emergencia que fue necesario decretar en 2020 para atenderla.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.