12 Dec 2018 - 12:00 p. m.

Estos son los candidatos para ocupar los despachos de José Luis Barceló y Fernando Castro

El Consejo Superior de la Judicatura publicó los listados para ocupar las vacantes de los magistrados que este año finalizarán su periodo de ocho años en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

Redacción Judicial

José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero. 
 / Archivo El Espectador y cortesía.
José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero. / Archivo El Espectador y cortesía.

El Consejo Superior de la Judicatura publicó el listado de los 20 aspirantes a ocupar los despachos de los magistrados José Luis Barceló y Fernando Castro, quienes, por vencimiento de su periodo de ocho años, dejarán de hacer parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Son dos listados, cada uno con diez candidatos, para ocupar las vacantes de los experimentados togados.

Los juristas elegidos para ocupar la plaza del magistrado Barceló son Cándida Rosa Araque de Navas, quién se desempeñó como magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja y juez en los municipios de Arcabuco, Cucaita, Sotaquirá, Viracacha, Tuta y Garagoa, en Boyacá. En la lista también se encuentra Pedro Oriol Avella, magistrado de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá.

(Le podría interesar: Perfil de José Luis Barceló, el nuevo presidente de la Corte Suprema)

Igualmente fue seleccionado Diego Eugenio Corredor Beltrán, quien, según W Radio, fue abogado del excongresista Germán Olano, condenado a ocho años de prisión por el carrusel de la contratación de Bogotá. Los abogados Alfonso Daza González, Alexandra García Parra y Fabio Ospitia Garzón, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, también fueron seleccionados. De esa lista también hace parte Daniel Fernando Jiménez, quien se ha desempeñado como asesor del despacho del vicefiscal, gerente de Investigación y Disciplina en el Autorregulador del Mercado de Valores y coordinador de la Unidad Especializada para la Prevención del Lavado de Activos de la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera).

Los aspirantes que completan este listado son: José Edwin Hinestroza Palacios, magistrado Suplente del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Gloria Ligia Castaño Duque, magistrada del Tribunal Superior de Manizales; y Oher Hadith Hernández Roa, a quien un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó investigar en su condición de fiscal. Hernández Roa también aparece como contratista independiente del Ministerio de Justicia.

(Lea también: Camioneta blindada del magistrado Castro invadió carril de Transmilenio)

Los aspirantes a ocupar el despacho del magistrado Fernando Castro son Orlando Echeverri Salazar, magistrado de la Sala penal del Tribunal superior de Cali; John Jairo Gómez Jiménez, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín; y Carlos Mejía Abello, fiscal del caso contra Santiago Uribe, hermano del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, en esta lista de postulados se encuentran Emérita del Socorro Mora, Manuel Fernando Moya Vargas, Hugo Quintero Bernate –columnista– y Julio Ospino Gutiérrez, el fiscal que investigó al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez. Ospino Gutiérrez también se desempeñó como representante del Ministerio Público.

(Le sugerimos: Los aspirantes a ocupar los despachos de José Luis Barceló y Fernando Castro)

Esta lista finalmente la completan Carlos Roberto Solorzano Garavito, quien se desempeñó como conjuez en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de Bogotá; Martha Alexandra Vega Roberto, procuradora judicial y exfiscal delegada ante los jueces penales municipales; y Elka Venegas Ahumada, exvicefiscal general en la época del fiscal Jorge Fernando Perdomo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.