Publicidad
9 Jan 2022 - 12:27 a. m.

Eutanasia: Martha Sepúlveda logró acceder al procedimiento y murió este sábado

Martha Sepúlveda se convirtió en la primera mujer, y en la segunda persona, en acceder a la eutanasia para personas que no padecen enfermedades terminales pero que sí tienen padecimientos o intensos dolores. La mujer se sumó a la lista que empezó Víctor Escobar, quien también partió de este mundo bajo la misma modalidad este viernes en la noche.
Eutanasia: Martha Sepúlveda logró acceder al procedimiento y murió este sábado

Tras sendas batallas judiciales y médicas, Martha Sepúlveda, la mujer que padecía desde noviembre de 2018, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), logró acceder a la eutanasia en la mañana de este sábado. “Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles” reposa en un comunicado emitido por DescLab, la entidad que hasta último momento defendió los intereses de la mujer en su lucha por alcanzar la muerte digna.

Con diferencia de horas, Sepúlveda y Víctor Escobar, quien padeció durante varios años alrededor de 17 patologías, entre ellas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión pulmonar, fueron los primeros dos colombianos en acceder a la eutanasia bajo la nueva modalidad que decretó la Corte Constitucional en 2021. El alto tribunal aseguró que los ciudadanos pueden acceder al procedimiento si padecen enfermedades que produzcan dolores intensos. Antes de esa directriz solo se podía acceder cuando tuviesen una enfermedad terminal.

Lea aquí: Tras tutela, Marta Sepúlveda confirmó su derecho de acceder a la eutanasia

Tanto Escobar como Sepúlveda batallaron jurídicamente para obtener el derecho a la muerte digna. Escobar lo logró en la noche de este viernes y aseguró que no era un “adiós sino un hasta luego”. Sepúlveda, por su parte, se fue de este mundo en la mañana de este sábado en Medellín. “El legado de Martha se construye sobre las historias de vida y los casos que a lo largo de 29 años han llegado a la Corte Constitucional y han permitido que Colombia sea uno de los pocos países del mundo en los que la muerte digna y la eutanasia son un derecho de los ciudadanos”, resaltó la abogada Camila Jaramillo, miembro de DescLab.

La eutanasia para Sepúlveda llegó tres meses después de que el Juzgado 20 Civil de Circuito de Medellín, en octubre pasado, ordenara vía acción de tutela a la IPS Instituto Colombiano del Dolor realizar el procedimiento médico, siempre y cuando ese fuera el deseo de la paciente. En una carta que emitió, en su momento, Martha al Juzgado le agradecía acceder a su pretensión, pues aunque se consideraba una mujer joven, tenía 51 años, sus padecimientos se estaban volviendo insostenibles.

Le puede interesar: “No les digo adiós, sino un hasta luego”: el último mensaje de Víctor Escobar

“Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, explicó en su momento Sepúlveda quien este sábado se despidió para siempre de sus familiares.

“Desde DescLAB celebramos la vida de Martha y su legado. La lucha por tomar el control sobre el fin de la vida continúa y no acabará hasta que las personas en Colombia puedan acceder a una muerte médicamente asistida de acuerdo con su voluntad y sin barreras”, resaltaron en el comunicado. Aunque, hasta el momento, se desconoce cuántas solicitudes como las de Escobar y Sepúlveda reposan en los centros médicos, lo que sí es cierto es que la nueva directriz de la Corte Constitucional empezó a cumplirse aún con batallas jurídicas de por medio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar