Exdirector de La Modelo, a la cárcel mientras es investigado

La medida de aseguramiento fue confirmada por un juez de conocimiento este lunes. César Augusto Ceballos Giraldo es investigado por una supuesta red de corrupción al interior del centro carcelario.

Redacción Judicial
13 de mayo de 2019 - 10:01 p. m.
César Augusto Ceballos, exdirector de La Modelo, fue capturado el pasado 30 de enero. / Cristian Garavito - El Espectador.
César Augusto Ceballos, exdirector de La Modelo, fue capturado el pasado 30 de enero. / Cristian Garavito - El Espectador.

Un juez de conocimiento confirmó la medida de aseguramiento contra César Augusto Ceballos Giraldo, exdirector de la cárcel La Picota y director de La Modelo al momento de su captura. Ceballos fue enviado a la cárcel, como medida preventiva, después de que la Fiscalía le imputara los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, de los cuales se declaró inocente.

Ceballos fue capturado el miércoles 30 de enero, después de que la Fiscalía expusiera la existencia de una supuesta red de corrupción al interior de los centros carcelarios. El ente investigador presume que el excoronel del Inpec habría concedido beneficios a los reclusos, como avalar visitas en horarios no autorizados, y permitir el ingreso de drogas y otros elementos que son restringidos por el sistema penitenciario, cobrando millonarias sumas de dinero.

(Le puede interesar: Director de La Modelo se declaró inocente por corrupción al interior de la cárcel).

De acuerdo con la Fiscalía, una vez ingresaba un detenido a la cárcel, el director de la cárcel hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del procesado y definir el patio en que podía ser enviado. “Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar $3 millones mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados”, precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en esa ocasión.

Otros cobros que habría permitido Ceballos fueron para las citas médicas de los reclusos, cobrándoles entre $ 2 y $ 3 millones para permitirles ir, igual que para dejar que ingresaran personas en los horarios no permitidos (lo que habría oscilado entre $150 y $500 mil pesos), y para ingresar droga $500 mil; celulares $400 mil y whisky $600 mil.

(Le puede interesar: Drogas, whisky y visitas en horarios no permitidos: así era la corrupción en la Modelo).

Para sustentar la existencia de esta supuesta red, la Fiscalía presentó en las audiencias varios audios de familiares de presos que se verían afectados por los cobros irregulares. En uno de ellos, por ejemplo, una mujer manifestaba que lleva casi un año pagando $6 millones mensuales para que su conyugue contara con comida, celular y un patio. “Y voy y le lloro a ese señor y lo único que me dice es que no, que si después de Semana Santa, que él llegue de descanso, no le tengo la plata, pues me lo traslada para Acacías”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar