Publicidad
27 Jul 2022 - 6:09 p. m.

Exdragoneante del Inpec implicado en fuga de “Matamba” fue imputado por homicidio

La Fiscalía imputó al exdragoneante del Inpec, Milton Jiménez, el delito de homicidio agravado. Jiménez se encuentra privado de la libertad por presuntamente haber ayudado a escapar a Matamba. Este, era el lider de la Cordillera Sur, organización asociada al Clan del Golfo.
El guardia, al parecer, ayudo en la fuga del exparamilitar alias "Matamba" de la cárcel La Picota.
El guardia, al parecer, ayudo en la fuga del exparamilitar alias "Matamba" de la cárcel La Picota.
Foto: Archivo

El exdragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien está señalado por la Fiscalía de ser el responsable de ayudar a Juan Larinson Castro Estupiñan, Matamba, a escapar de la cárcel La Picota, tendrá que enfrentarse nuevamente a la justicia. Esta vez, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, por su posible relación con el asesinato de otro dragoneante de este instituto.

En contexto: Imputarán por homicidio a guardia del Inpec que participó en fuga de “Matamba”

Jiménez es señalado por la Fiscalía de estar involucrado en el crimen que terminó con la vida del dragoneante del Inpec, Humberto Peña González, quién trabajaba en la cárcel de Caloto, en el departamento del Cauca. Peña González se encontraba yendo a su residencia en Santander de Quilichao (Cauca) cuando dos hombres armados lo interceptaron en su camino y acabaron con su vida en mayo del 2010.

Según las investigaciones realizadas por un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos, el dragoneante Jiménez Arboleda sería responsable de haber conseguido y entregado parte del dinero con el que se pagó a los actores materiales de este crimen. Jiménez le habría pagado a estos dos sicarios para que ejecutaran esta acción criminal por una posible venganza contra su compañero.

Lea aquí: Guardia del Inpec que habría ayudado a la fuga de “Matamba” va a juicio

Según la información recogida por el ente investigador, Jiménez habría tenido un papel principal en la planeación y financiación de este hecho criminal. De acuerdo con la Fiscalía, esto se dio porque cuando eran compañeros, Peña reportó ante los superiores del Inpec varios posibles actos de indisciplina e incumplimiento de deberes cometidos por el ahora imputado. Esta no sería la primera vez que este dragoneante es señalado de incumplir con sus deberes dentro de la institución.

Este exfuncionario del Inpec es señalado por la Fiscalía de ser uno de los facilitadores de la fuga del narcotraficante muerto en combate Juan Larinson Castro, conocido en el Clan del Golfo como Matamba. Esta fuga fue posible gracias a que este dragoneante habría dejado una de las puertas de la cárcel abierta para permitir la huida de este comandante del Clan del Golfo. Este hecho tuvo lugar en la madrugada del 18 de marzo de 2022.

Lo más probable es que Jiménez intente demostrar su inocencia en juicio, dado que, después de que la Fiscalía le imputara el cargo de homicidio agravado, no aceptó los cargos y se declaró inocente ante una jueza de control de garantías de Caloto (Cauca). Actualmente, este exfuncionario se encuentra en la cárcel Picaleña de Ibagué por su presunta participación en la fuga de Matamba.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.