Publicidad
1 Jul 2022 - 9:54 p. m.

Guardia del Inpec que habría ayudado a la fuga de “Matamba” va a juicio

Milton Jiménez fue acusado ante un juez por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad. Las pruebas indicarían que él permitió al fallecido narcotraficante Matamba, fugarse sin apuro de la cárcel La Picota.
El guardia, al parecer, ayudo en la fuga del exparamilitar alias "Matamba" de la cárcel La Picota.
El guardia, al parecer, ayudo en la fuga del exparamilitar alias "Matamba" de la cárcel La Picota.
Foto: Archivo

El exdragoneante del Inpec Milton Jiménez va a juicio por la fuga del fallecido narcotraficante Juan Larinson Castro, alias Matamba. La Fiscalía lo acusó ante el juez por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad. Las pruebas recaudadas darían cuenta de que el funcionario público facilitó las condiciones en La Picota el pasado 18 de marzo para que el criminal, líder de La Cordillera, saliera de la unidad de medidas especiales de una prisión considerada de máxima seguridad.

“El acusado Milton Libardo Jiménez facilitó la fuga de alias Matamba como demuestran las pruebas entregadas a este juzgado. Usted utilizó su autoridad para remover del puesto a un oficial bachiller y adecuó la ruta para la fuga de Matamba”, expuso este viernes el fiscal del caso que llevó ante los estrados al guardia hoy retirado del Inpec.

Le puede interesar: Bruja venezolana: la clave de la Policía para llegar hasta “Matamba”

Lea también: Guardia del Inpec que habría ayudado en escape de “Matamba” no aceptó cargos

Matamba se fugó en la madrugada del pasado 18 de marzo. Horas antes, como lo quiere probar la Fiscalía en juicio, Jiménez habría dejado una reja sin seguro para que el criminal saliera vestido como guardia del Inpec. Según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, recién las autoridades penitenciarias se dieron cuenta de la ausencia a las 8:50 a.m., en el habitual reconteo de presos durante el cambio de guardia. Las alarmas sonaron, pero entonces Matamba ya había huido por la Av. Caracas.

Antecedentes: “Oficial del Inpec participó y permitió la fuga de Matamba”: Fiscalía en acusación

Castro era reconocido por ser escurridizo y, aun así, no estaba en el pabellón de extraditables de La Picota, que es de máxima seguridad. Registraba más de 14 ingresos a cárceles, dos fugas de la estación de Policía de Tumaco (Nariño) y se tiene la hipótesis de que era la mano derecha, en esa región, de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

En el pacífico nariñense, según la Fiscalía, tuvo nexos con el Cartel de Sinaloa y con varios miembros del Ejército, dentro de los que se destacan el coronel Róbinson González del Río, y el general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares. Acusasión que ha negado tajantemente la defensa de Barrero.

Santander era buen lugar para Matamba. Cayó en La Picota, tras haber sido capturado en mayo de 2021 en un lujoso apartamento en Floridablanca (Santander). Aquella vez, la Policía le encontró un arma de fuego, dos lingotes de oro, siete relojes opulentos y hasta USD$ 12.500. Justamente, en una finca en la vereda Nutrias de Cimitarra (Santander), la Fuerza Pública le dio muerte el pasado 26 de mayo, luego de una cacería que duró casi dos meses.

Lea: Alias “Matamba”, el escurridizo extraditable que se le fugó al Inpec

Como lo conoció este diario, una bruja venezolana fue clave para dar con Matamba, pues el criminal constantemente se comunicaba con ella para conocer lo que le deparaba el azar. “Se dejó crecer la barba, se puso brackets y se colocó extensiones de pelo para distraernos”, señaló el general Ricardo Alarcón, jefe de la dirección Antinarcóticos de la Policía. Ahora, solo restan resolver los crímenes que Matamba dejó con vida en Colombia, como una organización de narcotráfico en el pacífico. Asimismo, las menciones junto a militares de alto calibre y, en este caso, el presunto favorecimiento de fuga del guardia Jiménez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias