Publicidad
4 Dec 2021 - 6:51 p. m.

Exfuncionaria de SuperSalud pagará casi siete años de cárcel por corrupción

Eva Katherine Carrascal, exdelegada para la supervisión de la Superintendencia, habría recibido sobornos por $300´000.000 que ahora deberá devolver. También fue inhabilitada para ocupar cargos públicos.
Eva Carrascal, durante diligencia de imputación. La Fiscalía asegura que la exfuncionaria de la Superintendencia de Salud se habría apropiado, en los últimos años, de casi $1.000 millones en sobornos.
Eva Carrascal, durante diligencia de imputación. La Fiscalía asegura que la exfuncionaria de la Superintendencia de Salud se habría apropiado, en los últimos años, de casi $1.000 millones en sobornos.
Foto: Fiscalía

El Tribunal Superior de Bogotá aceptó un preacuerdo hecho entre la Fiscalía y la exdelegada para la supervisión institucional de la Superintendencia de Salud, Eva Katherine Carrascal, por haber recibido dádivas con el fin de favorecer a algunas empresas del sector salud. De acuerdo con el ente investigador, la exfuncionaria recibió $300´000.000 en sobornos que ahora, junto a una multa, deberá devolver.

Según el ente investigador, Carrascal aceptó voluntariamente “los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento, entre otros”. Con esto así, la condena que deberá cumplir la exfuncionaria es de seis años y 8 meses de prisión.

Lea también: Eva Carrascal, otra vez imputada por presunta corrupción en el sistema de salud

Asimismo, dentro de la condena, la exfuncionaria quedó inhabilitada para ocupar cargos públicos y tendrá que pagar una multa superior a $400′000.000. De igual forma, Carrascal tendrá que “reintegrar $433′000.000, que corresponderían a los dineros recibidos por sus actuaciones ilícitas”, según dijo el ente investigador. Las pruebas recolectadas dieron cuenta de que Eva Carrascal acordó recibir sobornos por IPS y EPS para favorecerlos en las supervisiones hechas por SuperSalud.

Podría interesarle: A juicio disciplinario exsuperintendente de salud que habría recibido sobornos de IPS

Según la Fiscalía, “Guillermo Grosso Sandoval, expresidente de la liquidada Cafesalud EPS, y otras personas realizaron transferencias bancarias, entregaron cheques y dinero en efectivo a la exfuncionaria para que los favoreciera”. De la misma manera, se estableció que Carrascal suministró información financiera de carácter reservado y también asesoró distintas entidades de salud en Boyacá, Cauca, Casanare y La Guajira, así como una asociación indígena en Sucre y Córdoba.

En mayo de este año, la justicia nuevamente enfocó a la exfuncionaria, cuando fue imputada por presuntamente recibir un soborno de $300 millones por parte de Gustavo Adolfo Aguilar, exrepresentante legal de Asmet Salud EPS, para ayudarlo en un trámite ante la superintendencia. De acuerdo con la Fiscalía, la exdelegada ayudó a aprobar irregularmente el plan de reestructuración de Asmet Salud EPS, una entidad con presencia en 13 departamentos y, además, con 44 puntos solo en el Cauca.

De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2017, Eva Carrascal habría recibido $50 millones por el favor ante la superintendencia y, luego, a principios de 2018, supuestamente recibió los siguientes $250 millones. En enero de ese año, como lo explicó la Fiscalía en audiencia virtual, la SuperSalud emitió la resolución de aprobación de reorganización que permitió a la EPS de Aguilar seguir en funcionamiento.

Eva Carrascal es una de las personas mencionada en el denominado “cartel de la salud”, junto al antiguo presidente de Cafesalud e interventor del Grupo Saludcoop, Guillermo Grosso, quien también está en juicio por presunta corrupción en el sistema. De acuerdo con la Fiscalía, en julio de 2019, ella habría hecho de su oficina delegada para la supervisión institucional un centro de servicios para terceros “a fin de incrementar su patrimonio y a costa de los recursos destinados a los servicios de salud”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.