23 Oct 2019 - 3:54 p. m.

Exnarco que dijo ser agente de la DEA, detenido y enviado a La Modelo

Alias "El Doctor" vuelve a ser investigado por narcotráfico. A principios de octubre llegó al país en un vuelo comercial sin ser detenido por las autoridades, a pesar de las órdenes de captura que tenía en su contra, asunto que se convirtió en un "rifirrafe" entre la Policía y Migración Colombia.

Redacción Judicial

El Doctor llegó a Colombia en un vuelo comercial proveniente de México. A su llegada a Bogotá no fue capturado, pese a tener una Circular Azul de la Interpol. / Juan Sebastián Lombo-El Espectador
El Doctor llegó a Colombia en un vuelo comercial proveniente de México. A su llegada a Bogotá no fue capturado, pese a tener una Circular Azul de la Interpol. / Juan Sebastián Lombo-El Espectador

La Fiscalía confirmó este miércoles que Farid Feris Domínguez, que sería conocido en el mundo del narcotráfico como El Doctor, ya fue capturado. Al presunto líder de una red criminal trasnacional le imputaron, ante un juez de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir. 

El Doctor estaba en el radar de la justicia desde julio de este año, cuando se emitió orden de captura por los delitos mencionados anteriormente. Sin embargo, el pasado 6 de octubre, en horas de la noche, el presunto narcotraficante llegó al país en un vuelo comercial, procedente de Cancún, al aeropuerto El Dorado de Bogotá, sin que las autoridades lo capturaran. 

(También: “Diego Optra”, el líder criminal que habría ordenado el asesinato de Temístocles Machado)

En la audiencia de imputación de cargos, que comenzó el pasado lunes, Ferris Domínguez aseguró que él era un colaborador de la DEA, razón por la cual la diligencia fue suspendida: le dieron el tiempo para que buscara los documentos que acreditaran su condición de agente federal de los Estados Unidos. Hoy miércoles, sin embargo, no pudo demostrarlo. Incluso, de acuerdo a la Fiscalía, se presentaron documentos de dudosa legitimidad. 

Durante la imputación, la Fiscalía reveló interceptaciones en las que se oye a Ferris Domínguez negociando lo que sería envío de droga. En las conversaciones hablan de camisetas y luego de cervezas, pero, para la jueza que está a cargo de la audiencia de imputación, se trata de lenguaje en clave. Además, de acuerdo a la interpretación del ente acusador, estarían buscando recursos para comprar y realizar el envío de otro tipo de sustancias. 

(Además: Dan vía libre a extradición hacia los EE. UU. de exfutbolista Jhon Viáfara)

El caso en contra de Feris menciona puntualmente el envío en 2018 de 88 kilos de cocaína desde Barranquilla hacia los Estados Unidos. De acuerdo con el representante del ente acusador, Feris Domínguez estaba en libertad en el país desde hace cinco años, luego de pagar una pena por narcotráfico en los Estados Unidos, mismo tiempo en el que habría sido la cabeza de una red de narcotráfico. 

Tras la imputación, la jueza consideró que existían los elementos suficientes para tener una inferencia razonable de las actuaciones señaladas por la Fiscalía, por eso aprobó la solicitud de decretarle medida de aseguramiento en centro carcelario. Una medida que fue soportada en el argumento, según la jueza, de que el procesado intentó obstruir la justicia al decir que era un colaborador de la DEA. 

(Puede ver: "Papa Grande", el narco amigo de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, quedó libre)

El nombre de Feris se hizo conocido ante la opinión pública luego de que entrara al país sin ningún problema a pesar de tener requerimientos por parte de la justicia, el pasado 6 de octubre. De acuerdo con Migración Colombia, se emitió una alerta temprana ante la llegada del hombre que tenía circular azul de Interpol y una orden de captura emitida por un juez de Cúcuta. Luego, cuando el vuelo aterrizó, fue conducido a unas salas de la entidad para realizar las verificaciones sobre la identidad del hombre requerido por la justicia. 

Tras confirmarse que se trataba de Farid Feris Domínguez, según Migración Colombia, fue dejado a disposición de la Policía para que realizara la captura. “Farid Feris Domínguez abandonó las áreas de Migración Colombia custodiado por hombres de la Policía y se desconocen las razones por las cuales fue dejado en libertad”, declaró la entidad tras el incidente.

En un primer momento, la Policía aseguró que el presunto narcotraficante no aparecía con orden de captura en el sistema donde están consignados los antecedentes judiciales en Colombia, por lo que se procedió a dejarlo en libertad, a pesar de la alerta y la información entregada por Migración Colombia a la los uniformados.

(Puede ver: Avalan extradición de “Don Ti”, el presunto narco que quiso colarse en la JEP)

Sin embargo, en la jornada del martes, las autoridades anunciaron que se iniciarían las investigaciones para determinar los hechos ocurridos en el aeropuerto de Bogotá el 6 de octubre. Sobre este hecho, la jueza que envió a Feris a prisión este miércoles aseguró que no existían las pruebas suficientes para avalar que el presunto narco pagó o hizo alguna acción para evitar que los uniformados apostados en el aeropuerto lo capturaran. 

Read more!

Tras cerciorarse de que Farid Feris Domínguez sí era requerido por la justicia, las autoridades iniciaron operativos tanto en Bogotá como en Santa Marta para dar con el paradero del presunto narcotraficante. Tras varios días de búsqueda, el pasado domingo,  se llevó a cabo la captura de El Doctor en un hotel de la capital.

Requerido por la justicia estadounidense 

Farid Feris Domínguez, nacido en Sincelejo, fue solicitado en extradición por la justicia estadounidense en 2004 por cargos relacionados con narcotráfico. En ese entonces, en 2006, el presunto narcotraficante fue capturado en Venezuela y repatriado a Colombia, para luego enviarlo extraditado hacia los Estados Unidos. Allí fue juzgado por envíar seis toneladas de cocaína al extranjero, incluyendo 2.069 kilos de cocaína incautados en un vuelo que iba desde Bogotá hasta Chiapas, México. 

(También: Capturan a alias ‘Olindillo’, 'narco' expulsado de la JEP y pedido en extradición por EE. UU.)

En Estados Unidos habría estado en prisión hasta hace cinco años, cuando volvió al país, para supuestamente retomar las acciones narcotraficantes en Colombia, según la Fiscalía. Se había perdido la pista de Feris hasta hace un año, cuando fue secuestrado por unos hombres que le exigían a su familia $500 millones. El 20 de septiembre de 2018, Farid Feris se escapó de sus captores en Santa Marta y buscó a las autoridades para que rescataran a otras dos personas que estaban secuestradas junto con él. Tras ser liberado, Feris habría salido del país con rumbo a México, país en el que estuvo hasta hace unos días, cuando volvió a Bogotá. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.