Expiden orden de captura contra "Gabino" y todos los jefes del Eln por atentado en Bogotá

Las órdenes de detención las expidieron jueces de la república a petición de la Fiscalía. "Gabino", "Antonio García", "Pablito" y el negociador "Pablo Beltrán" están incluidos.

Redacción Judicial
26 de enero de 2019 - 04:09 p. m.
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. / Tomada de Twitter: @ELN_Paz
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. / Tomada de Twitter: @ELN_Paz

 Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de la República expidieron órdenes de captura en contra de toda la Cúpula de la guerrilla del ELN, para que respondan por el atentado con carro bomba en la Escuela de Cadete de la Policía Nacional, que dejó 21 víctimas y más de 60 heridos, ocurrido el pasado 17 de enero.

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 26 de enero de 2019 Las órdenes de detención van dirigidas en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo de esa guerrilla, así como contra Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, quien hace parte de la delegación de paz de ese grupo armado. Ambos están en Cuba. De acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de Eln "deberán responder por delitos considerados infracciones al DIH y graves violaciones a los DD.HH".

(Le puede interesar: Atentado en Bogotá: la nueva deuda del Eln con el país)

Los otros integrantes del Comando Central del Eln son: Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito;  Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; y Pedro Elías Cañas Serrano, alias Óscar Santos. Sobre Pablito, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguro ayer que se encontraría en territorio venezolano.

"Sabemos y tenemos fuentes de inteligencia que muchos de los cabecillas del Eln, incluido Pablito, están en Venezuela", señaló el jefe de la cartera de Defensa. Alias Pablito es señalado de tener nexos con José Aldemar Rojas Rodríguez, el conductor que ingresó en una camioneta a la escuela de la Policía, el pasado 17 de enero, con 80 kilos de pentolita.

(Lea:Ya están listas las órdenes de captura contra la delegación de paz del ELN)

Cabe recordar que tras el atentado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, levantó la mesa de negociación con el Eln y solicitó a Cuba la captura de sus integrantes. Por esa razón, los guerrilleros ya tienen reactivada las órdenes de detención ante las autoridades nacionales e internacionales, como la Interpol. 

El pasado 18 de enero, el fiscal Néstor Humberto Martínez había anunciado la imputación de cargos a todos los miembros del Coce por el atentado, considerando que el hecho no habría correspondido a la decisión autónoma y aislada de una subestructura, sino a una orden de los jefes de esa organización ilegal. (Lo último: Fiscalía imputará cargos a miembros del Coce del Eln por atentado en la escuela de Policía)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar