Publicidad
3 Jan 2023 - 9:00 p. m.

Expulsan de Colombia a posible homicida de María Belén Bernal, asesinada en Ecuador

El policía ecuatoriano Germán Cáceres fue expulsado y enviado a su país, luego de esconderse en las playas de Palomino, en La Guajira.
Germán Cáceres, policía ecuatoriano y presunto feminicida de María Belén Bernal.
Germán Cáceres, policía ecuatoriano y presunto feminicida de María Belén Bernal.
Foto: Migración Colombia

Ya se encuentra en camino a Ecuador el policía retirado Germán Cáceres. Migración Colombia lo expulsó desde el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y lo envió a Quito para que comparezca en el proceso judicial que se le sigue en ese país, del que es ciudadano, donde es señalado del feminicidio de su esposa, la abogada de 34 años María Belén Bernal. La mujer desapareció en septiembre de 2022 y la búsqueda de su madre ha conmocionado al vecino país, donde ha habido diversas manifestaciones en los últimos meses exigiendo justicia.

(Lea también: Feminicidio en Ecuador: hallan cuerpo de abogada María Belén Bernal)

En sudadera y cargando su equipaje en una mochila azul, Germán Cáceres llegó en la mañana de este martes a Bogotá, fuertemente escoltado por miembros del CTI de la Fiscalía que portaban armas largas. Venía de Palomino (La Guajira), donde había logrado evadir a la justicia durante varios meses haciéndose pasar por alguien más. El hombre de 29 años, que alcanzó a ostentar el grado de teniente en la Policía de Ecuador fue recibido en El Dorado por oficiales de Migración Colombia, que lo escoltaron a un avión que partió en la tarde hacia Quito, escoltado por Interpol.

Antes de montarlo al avión le informaron de la medida de expulsión y le explicaron que no tiene recurso alguno para apelar. Además, a través de un comunicado, Migración Colombia señaló que la medida administrativa que pesa contra Germán Cáceres “se sustentó en el requerimiento del juez ecuatoriano e implica la prohibición de ingresar a Colombia dentro de los 10 años, contados a partir de la fecha de su salida del país”.

(En contexto: Capturan a teniente ecuatoriano investigado por feminicidio de su esposa)

Cáceres había sido capturado en Palomino el 30 de diciembre de 2022, según dio a conocer a través de Twitter el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Su trino iba acompañado de una foto en la que se ve al hombre detrás de una barra de licores. Al parecer, el teniente ecuatoriano retirado había ingresado de manera irregular a Colombia, portaba la identidad de otra persona y había logrado conseguir un empleo en un establecimiento de comercio en las playas de Palomino, en el departamento más al norte del país.

Germán Cáceres es investigado ante un juez de familia de Ecuador por el feminicidio de su esposa, María Belén Bernal. Lo último que se supo de la abogada es que ingresó a visitar a su marido en la Escuela Superior de Policía, en Quito, el 11 de septiembre de 2022. Desde entonces, su madre, Elizabeth Otavalo, emprendió un esfuerzo enorme por encontrarla. Cáceres le dijo que no sabía de ella, pues la dejó ese mismo día en una avenida para que tomara un taxi. Otavalo nunca le creyó, acudió a todos los medios y convocó a movilizaciones.

(Lea también: Tribunal calificó caso de violencia intrafamiliar como tentativa de feminicidio)

Hasta que, diez días más tarde, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Bernal. En ese momento, Otavalo le escribió al presidente Lasso: “Presidente, exijo justicia. Esto es un crimen que pasó en la escuela superior de la Policía de Ecuador. Me arrebataron a mi hija, a manos de un servidor de la Policía prófugo. Ruego a las universidades apoyo en los exámenes médicos legales. Necesito saber la verdad”. La autopsia, posteriormente, revelaría que la causa de la muerte fue estrangulamiento y asfixia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.