Publicidad

Exsenador Musa Besaile acepta cargos por corrupción en desfalco a Córdoba

El excongresista aceptó ante la Corte Suprema de Justicia que conformó y lideró un entramado de corrupción, conocido como el cartel de la hemofilia, con el cual buscó quedarse con recursos del departamento.

05 de septiembre de 2023 - 11:30 a. m.
MUSA BESAILE
MUSA BESAILE
Foto: El Espectador - GUSTAVO TORRIJOS

El exsenador Musa Besaile aceptó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia haber conformado y liderado un entramado de corrupción para apropiarse de los recursos de Córdoba. Según dijo el político, se alió con el exgobernador de ese departamento Alejandro José Lyons.

Podría interesarle: Exsenador Musa Besaile pagará 7 años de cárcel por aliarse con los paramilitares

La aceptación de cargos se dio en una audiencia virtual de la Sala de Instrucción del alto tribunal, donde se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Con esto, el excongresista se acogió a sentencia anticipada, es decir, que obtendría beneficios en su pena. Ahora, el caso contra el político pasa a la Sala de Primera instancia, la cual emitirá una sentencia en contra del exsenador. De acuerdo con el expediente de Besalie por este caso, para las elecciones regionales para el periodo 2012-2015, Besaile y Lyons, este último candidato para la Gobernación de Córdoba, hicieron una alianza para desviar los recursos del departamento hacia sus arcas.

Le recomendamos: Las pruebas en contra de Sara Piedrahíta Lyons

Los dos habrían manipulado procesos de contratación estatal, específicamente convenios relacionados con ciencia y tecnología, que financiaba Colciencias. Igualmente, otros recursos que habrían desviado Besaile y Lyons provenían del Sistema General de Participaciones. Según la investigación, los dos políticos, al parecer, se habrían valido de terceros y usaron registros fraudulentos de supuestos pacientes con hemofilia para que cuando los pagos por los procedimientos fueran aprobados, usar esos recursos para realizar pagos irregulares. La investigación señala que por este entramado de corrupción, Musa Besaile habría gana $2.350 millones.

En diciembre del año pasado, el político, que en el pasado representó las banderas del Partido de la U, aceptó chaber negociado con paramilitares de la talla de Salvatore Mancuso para hacer campaña a la Cámara de Representantes, entre 2001 y 2002. En esa ocasión, al exsenador se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley.

Conozca más: Besaile, “Ñoño” Elías y exfuncionario de Fonade vinculan a Benedetti con corrupción

Según reconoció, participó en una alianza paramilitar junto con el Bloque Córdoba de las autodefensas, dirigido por Salvatore Mancuso. Específicamente, por haber recibido apoyo de los paramilitares para llegar al Congreso, para esto llegó al punto de entregar dos secretarías departamentales de Córdoba a personas cercanas al excomandante paramilitar. Por estos hechos, el alto tribunal lo condenó a siete años de prisión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)5 Sept 2023 - 9:25 p. m.
Listo pueblo cínico Cordobés para hacerle espectacular recibimiento a este "héroe de la patria" en próximos días. QUE VIVAN LOS LADRONES DE COLOMBIA ¡¡¡¡
Alberto(3788)5 Sept 2023 - 6:08 p. m.
He Ahí un diáfano Ejemplo de que los dineros de la salud han sido saqueados en un porcentaje Muy Importante por Funcionarios Públicos. La salud y otros sectores exclusivamente en manos de ese tipo de funcionarios solo garantizarán la Quiebra y el saqueo a manos llenas, igual que el Ocad Paz. Lyons, Feliz, disfrutando del producto del atraco en Miami.
Jose(18935)5 Sept 2023 - 5:50 p. m.
Que bueno para el pueblo de Cordoba y sus habitantes, me los imagino haciéndole un recibimiento con papayera, conjuntos vallenatos y orquestas a este honorable hombre de las tierras cordobesas. Ja.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar