2 May 2022 - 7:21 p. m.

Fabián Sanabria, profesor de la U. Nacional, va a juicio por violencia sexual

Al parecer, en 2013, Sanabria violentó sexualmente a un joven que acudió a su casa a entregarle una hoja de vida. Quien fuera candidato a rector de la Universidad Nacional ahora pasa al banquillo de los acusados por el delito de acceso carnal violento agravado.
Fabián Sanabria es profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional.
Fabián Sanabria es profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional.

El profesor de la Universidad Nacional Fabián Sanabria irá a juicio por, presuntamente, haber violado a un joven que le pidió ayuda para encontrar trabajo. La Fiscalía acusó al docente y doctor en Sociología por el delito de acceso carnal violento agravado por, al parecer, aprovecharse de su posición social y cultural para acceder de manera violenta a Steven López. Sanabria, por su parte, se ha declarado inocente.

(En contexto: Imputan al profesor Fabián Sanabria por presunto abuso sexual a estudiante)

Los hechos habrían ocurrido el domingo 22 de septiembre de 2013, entre las 6 y 6:30 de la tarde, según relató la fiscal del caso al leer el escrito de acusación. Ese día, al parecer, Steven López acudió al apartamento del profesor Sanabria, en el barrio Las Aguas (centro de Bogotá) para entregarle una hoja de vida, pues en conversaciones previas el académico, que alcanzó a sonar como candidato a rector de la Universidad Nacional, le había prometido que le ayudaría a encontrar trabajo.

“Estando allí, Sanabria cierra la puerta con seguro y le ofrece una bebida oscura”, relató la fiscal. A renglón seguido, aseguró que el profesor de la Universidad Nacional se le acercó a Steven López y “e intentó besarlo dos veces, a lo que se niega, despertando la ira de su agresor”. Supuestamente, el docente lo abofeteó, haciéndolo sangrar, “se sube encima de este (la víctima) y le dice que se deje acariciar como los gatos”.

(Lea también: Esta es la defensa del profesor Gerardo Ardila ante acusaciones por acoso sexual)

Luego, según la Fiscalía, Fabián Sanabria “le coloca uno de sus pies en el cuello, le pone un dedo del pie en la boca”, inmovilizando a su presunta víctima. Además, en medio del acto violento, el profesor habría golpeado en piernas, espalda y brazos. “Cuando termina de penetrarlo, simplemente se levanta y sale de la habitación, lo que es aprovechado por el joven para vestirse y salir del lugar”, relató la fiscal.

Según la fiscal, entre Fabián Sanabria y su presunta víctima, Steven López, había un “alto grado de confianza, derivado también del contacto previo, donde se crea un lazo, trato, apoyo, simpatía, admiración. Lazos que se afianzan aún más cuando Sanabria lo invita a desplazarse al lugar donde, al parecer, residía, íntimo”. Esos contactos se demostrarían con chats que López y Sanabria sostuvieron durante semanas previo al encuentro en el que se dio la supuesta violación, según explicó el ente investigador.

(Le recomendamos: La historia de los tres profesores de Antropología acusados de acoso sexual en la UNal)

En esas conversaciones previas, al parecer, Sanabria le ofreció conseguirle empleo. Y, el joven Steven López, comenzó a admirarlo, “por su cultura y posición social y académica”, relató la fiscal. Es por esto que la Fiscalía le agregó al delito de acceso carnal violento un agravante: “El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza”.

Entre las pruebas que llevará la Fiscalía a juicio hay: testimonios de investigadores y peritos, la historia clínica de la víctima, varios informes de Medicina Legal que demostrarían la violación, entre otros. Si bien la defensa de Sanabria intentó pelear un detalle del escrito de acusación sobre el lugar en el que ocurrieron los hechos, la jueza le salió al paso, con una frase: “En juicio se hablará de todos esos temas y serán las pruebas las que nos determinen qué ocurrió”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.