17 Apr 2021 - 5:04 p. m.

“Falsos positivos” en la finca Los Mangos, la historia que quieren contar en la JEP

El exagente del DAS John Jairo Díaz hablará, ante la JEP, sobre el reclutador de “falsos positivos” alias El Zarco. Como tema central estará la masacre en la finca Los Mangos, en Ibagué, cuando seis personas fueron engañadas para, luego, ser asesinadas a sangre fría por miembros del Ejército.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará la versión del exagente del DAS John Jairo Díaz, investigado por su posible responsabilidad, como funcionario del antiguo órgano de inteligencia, por la ejecución extrajudicial de seis personas, en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, en 2008. Díaz pidió pista para hablar, mencionando al presunto reclutador de falsos positivos Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco.

En contexto: Alias “El Zarco”: recapturado y con renovado proceso de extradición.

De acuerdo con W Radio, la JEP le abrirá las puertas al testimonio del exagente del DAS los próximos 21 y 22 de abril. Según consta en su solicitud de sometimiento a la justicia transicional, aceptada en plena Navidad del 2020, también entregaría datos incomodos contra el Batallón Jaime Rooke del Ejército, envuelto en diferentes escándalos por “falsos positivos” en el departamento del Tolima.

El exagente John Jairo Díaz quiere abrirse un espacio en la JEP, en el cual pueda contar su verdad sobre el capitulo que conoce del conflicto armado y, de tal forma, acceder a los beneficios de la institución como “agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública”. Por ahora la JEP no le tumbó la medida de aseguramiento que paga en La Picota desde 2019, sin embargo, está abierta a que entregue más detalles la masacre de la finca Los Mangos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, John Jairo Díaz habría suministrado información de inteligencia al Batallón Jaime Rooke, para desplegar dos operaciones militares el 28 de febrero y el 30 de marzo de 2008. “Los resultados, actualmente, se encuentran cuestionados”, agregó la JEP. Sobre el primer hecho, los soldados del Ejército, en la finca Los Mangos, presentaron como guerrilleros muertos en combate a Didier Cuervo, Juan Carlos Quimbayo Mazuera, José Yiner Enriquez Hoyos, Nelson Vergara Coy, José Never Ramos Henao y Gerardo Antonio Moreno González.

Antecedetes: Se cae la extradición de El Zarco, presunto reclutador de víctimas para falsos positivos.

El nombre de John Jairo Díaz entró a la investigación por primera vez el 24 de enero de 2014, cuando Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco y presunto reclutador de “falsos positivos”, lo mencionó en declaración documentada por el CTI de la Fiscalía de Ibagué. De acuerdo con El Zarco, el presunto plan criminal consistía en presentar sujetos que hicieran el papel de “víctimas”, que presentaran denuncias ante las autoridades, todo para que el Ejército llevara a cabo operaciones fachada.

“Tal como se desprende de la investigación, los supuestos victimarios (denunciados por “víctimas” falsas) eran reclutados por intermediarios, en este caso, el señor Luis Jhon Castro Ramírez, quien, según lo depuesto, él se encargaba de ingresar con estos ‘(…) al lugar destinado para ser ultimados’ y, consecuentemente, acomodarlos de acuerdo con criterio de combate para ser presentados como muertes en desarrollo de operaciones militares contra supuestos integrantes de grupos subversivos”, agregó la JEP.

Lea también: Exparamilitar Adolfo Enrique Guevara hablará sobre falsos positivos ante la JEP.

En sus declaraciones, alias El Zarco dijo que tanto él como el Batallón Jaime Rooke recibieron ayuda de un tercero conocido como “Jhon” y que trabajaba en el DAS, un organismo extinto -en 2011- tras conocerse el escándalo de las “chuzadas” contra periodistas, políticos y magistrados que, según se ha conocido, eran falsamente señalados como opositores del Gobierno Uribe Vélez. La Fiscalía dio con el exagente John Jairo Díaz, a quien imputo por los delitos de homicidio en persona protegida, como coautor, y falsedad en documento público, como autor.

En otro documento de la JEP, el soldado Rafael Ricardo Rincón Quintora pidió someterse a la justicia transicional, pues conocía información de primera mano sobre la masacre en Los mangos. De acuerdo con el investigado, a quien le dieron el “sí” en la JEP, alias El Zarco habría reclutado a las seis personas masacradas, quienes eran antiguos amigos, seduciéndolos con una jugosa oferta de trabajo en la finca ubicada en Ibagué. Allí estaba todo listo para usar sus vidas a cambio de “resultados operacionales”.

Panorama del conflicto armado: Falsos positivos en la JEP: el 78% de las víctimas se reportaron en el gobierno Uribe

La investigación se enmarca en el Caso 03 investigado por la JEP, que corresponde a las “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”. El pasado 18 de febrero, el Tribunal de Paz publicó los avances en las pesquisas, encontrando que en el periodo 2002-2008, correspondiente al Gobierno de expresidente Álvaro Uribe, se registraron al menos 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. A la JEP le llamó la atención que, de la totalidad de los casos procesados, el 78% se dieron en la administración del líder del Centro Democrático.

Por otro lado, el ministerio de Justicia aseguró, hace más de un mes, que la extradición de El Zarco a Colombia era prácticamente un hecho. El pasado 15 de febrero, el ministro Wilson Ruiz dijo que el presunto reclutador de “falsos positivos” fue recapturado en España, donde está desde 2019, para que vuelva a Colombia a responder por los delitos que se le imputan. Sin embargo, a la fecha no hay nuevas noticias, sobre un proceso que, según la Audiencia Nacional de España, se ha dilatado por la pandemia por Covid-19 y la dilación de las autoridades colombianas.

::Conozca aquí el caso de Marco Fidel Ángel, quien fue asesinado por miembros del Ejército y presentado como guerrillero muerto en combate en 2007::

Comparte: