Publicidad
25 Nov 2022 - 12:25 a. m.

Falsos positivos: Esta es la teoría final del caso contra alias “El Zarco”

Luis John Castro Ramírez irá a juicio por concierto para delinquir y homicidio en persona protegida. Regresó en extradición a Colombia tras una investigación en la cual se concluyó que habría reclutado hasta 17 inocentes para que luego el Ejército los asesinara y presentara como falsos positivos.
Luis John Castro, alias El Zarco, cumpliendo con trámites para su regreso a Colombia
Luis John Castro, alias El Zarco, cumpliendo con trámites para su regreso a Colombia

La negociación entre la Fiscalía y Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, fracasó. El presunto reclutador de falsos positivos, a quien se le atribuyen hasta 17 víctimas mortales, fue acusado formalmente por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, luego de que no se llegara a un acuerdo en el cual El Zarco aceptara responsabilidad y recibiera beneficios judiciales.

Antecedentes: A juicio alias “El Zarco”, extraditado e investigado por 14 falsos positivos

El Zarco es conocido por el extenso proceso de extradición que libró Colombia para regresarlo desde España, donde estuvo hasta septiembre de 2021. Luego de negociaciones que no llegaron buen término, este 24 de noviembre le fue presentada la teoría del caso en su contra: en cuatro eventos distintos, habría concertado con integrantes del Ejército, a cambio de dinero, la entrega de 17 vidas en zonas despobladas del Tolima y Valle del Cauca.

El primer hecho sucedió en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, el 6 de noviembre de 2007. Se tiene la hipótesis de que El Zarco contactó y convenció a tres jóvenes de ir a sacar $200 millones que, supuestamente, estaban ocultos en una guaca. En el camino, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos. Luego de ello, hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña 3 del Ejército los interceptaron y les dispararon.

Le puede interesar: Alias “El Zarco”, reclutador de falsos positivos, es extraditado a Colombia

“Las unidades militares reportaron lo ocurrido como bajas en combate. Presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas con el que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautadas armas de fuego. En las inspecciones al lugar, los investigadores ubicaron una vainilla calibre 7.62 que, según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos”, aseguró la Fiscalía.

En otro de los eventos, la Fiscalía se comprometió a condenar a El Zarco por un caso que involucraría a un total de 14 personas en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios en el Tolima. Fue entonces cuando unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército, en tres momentos distintos, presentaron a las víctimas asesinadas como miembros de organizaciones criminales que participaban en actividades de secuestro y extorsión.

Lea también: “El Zarco”, reclutador de falsos positivos, pidió pista en la JEP nuevamente

“Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año”, explicó la Fiscalía. Con esta teoría del caso, que no fue aceptada por El Zarco, la Fiscalía espera condenarlo por uno de los roles más inexplorados en la investigación por el conflicto: el de los reclutadores de falsos positivos.

Por otro lado, desde prisión, Castro Ramírez ha reiterado su deseo de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En una carta de septiembre del año pasado, intentó acogerse como un tercero civil que podría entregar su verdad del conflicto con respecto a las conductas que le acusa la Fiscalía. La JEP ya se lo negó en una oportunidad, en 2019, dado que permanecía prófugo en España.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.