En vivo
Imputan cargos a primeros capturados por el escándalo del MinTIC
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Minimizar
12 Feb 2021 - 6:12 p. m.

Fiscal Barbosa viajó a Ecuador con presuntos hallazgos del computador de “Uriel”

La fiscal general del vecino país, Diana Salazar Méndez, le había solicitado al fiscal Francisco Barbosa que entregara la información encontrada los computadores de alias Uriel, que presuntamente vincula al Eln con la campaña presidencial de Ecuador.

Tras el triunfo de Andrés Arauz –exministro del expresidente Rafael Correa- en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador realizadas el pasado 7 de febrero, el vecino país se alista para la segunda vuelta en la que Arauz se disputa la presidencia con el representante de los indígenas Yaku Pérez. Y en medio de esa turbulencia política por la que atraviesa ese país, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó este viernes 12 de febrero hasta Ecuador con el objetivo de entregar una información que encandecería el álgido ambiente político. (Lea también: “Iremos a segunda vuelta con facilidad si no nos roban en el CNE”: Yaku Pérez)

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, le había pedido a Colombia que entregara toda la información recolectada en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, que pudiera estar vinculada con la campaña electoral de Ecuador. “Uriel” fue abatido por las Fuerzas Militares durante la operación Odín, en un cambuche de la vereda Barranconcito, en el municipio de Nóvita, en la espesa selva del Chocó, el 25 de octubre de 2020.

En el lugar, los uniformados encontraron varios aparatos tecnológicos de los cuales se extrajeron 3,2 teras de información, equivalentes a 2 millones de archivos, según informó la revista Semana. La Fiscalía cofirmó que el 26 de octubre de 2020, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó (Chocó), se legalizó la incautación de todos los dispositivos electrónicos y que se incautaron en la operación en la que se dio de baja a alias Uriel, ejecutada el día anterior.

Las autoridades judiciales hicieron la extracción de esta información que, aseguró la revista, revelaba las comunicaciones, intereses, negociaciones y planes de la estructura guerrillera. Y, en medio de esa avalancha de datos, los investigadores habrían encontrado supuestas pruebas que vincularían al Eln con las elecciones presidenciales de Ecuador. Dicha extracción, según la Fiscalía, fue legalizada el 15 de diciembre de 2020, por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Quibdó. (Le puede interesar: Ecuador: el enfrentamiento es entre izquierdas)

Volviendo a los archivos encontrados, Semana reveló un mensaje que reposa en los reportes de Uriel y que estaría dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del Eln en Ecuador, en el que se refiere a un presunto “aporte préstamo” de una millonaria suma. “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas, ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y de nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, señala la conversación que fue revelada por dicho medio de comunicación.

Lo que hoy se indaga es si ese mensaje estaba relacionado con la campaña de del candidato Andrés Arauz, pues este representa a la coalición UNES, Unión por la Esperanza –esta última palabra utilizada en el mensaje de Uriel- y porque las siglas MS, dijo Semana, harían referencia al logo del partido, una mariposa de colores. Estas serían apenas algunas de las supuestas evidencias del involucramiento del Eln en los comicios electorales de ese país como parte de su plan de expansión internacional.

“Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su memento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado”, finaliza la comunicación registrada en los equipos del abatido jefe del Eln.

La versión de Semana es que para las autoridades colombianas “el amigo del Cinturón” sería el Rafael Correa, quien fungía como presidente cuando se desarrollaron los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln en Quito, capital del país vecino. Entonces, para los investigadores, el mensaje reflejaría que en aquel tiempo, el Eln afianzó relaciones con movimientos de izquierda de ese país, lo cual el propio Correa ha negado tajantemente. “Ya no saben qué inventar”, dijo hace poco en público. (Noticia relacionada: Ecuador, a la sombra de Correa)

Tras conocer esta información, la fiscal ecuatoriana solicitó que la misma le fuera entregada y, a partir de ese momento, las oficinas de las relaciones internacionales de la Fiscalía de Colombia y su homóloga en Ecuador se pusieron en contacto. De hecho, El Espectador conoció que un equipo de la entidad en el país ha estado trabajando toda la semana en analizar y consolidar la información relacionada con este tema. El fiscal Barbosa viajó en compañía de agentes de la Policía que darán cuenta de todo el proceso que se hizo para llegar a esta información.

Pero esta no es la primera vez que se vincula al Eln con la campaña de Arauz. El pasado martes 9 de febrero, un ornitólogo y guía de aves desmintió un video que se hizo viral en Ecuador en el que, supuestamente el Eln le daba su apoyo al candidato correísta. El material audiovisual salió a la luz poco antes de que se abrieran las urnas el pasado domingo pero, según la explicación del experto, se trató de un montaje. El ornitólogo Manuel Sánchez reconoció en el contenido el sonido de un tinamú, una enigmática ave que no es nativa de Colombia. Esto, sumado a los acentos extraños y el armamento, socavaron toda la autenticidad del video. (Noticia relacionada: El sonido de un pájaro ayudó a probar que un supuesto video del ELN era falso)

Por otro lado, esta semana el Eln se pronunció sobre la advertencia del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que alertó al Gobierno nacional sobre posible la planeación de un atentado terrorista en Bogotá, por parte de esa guerrilla. La Dirección Nacional del Eln, por su parte, precisó que “después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional, clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del Eln, y es posible que se trate de un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado”.

En contraste con lo dicho por el Gobierno, la organización armada aseguró que las fuerzas estatales estarían planeando acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizarlos, según ellos, para “intensificar las presiones internacionales” contra la delegación de diálogos que se encuentra en Cuba. “Nuestra delegación de diálogos que se encuentra en la Habana tiene la orientación exclusiva de realizar un trabajo en la búsqueda de la paz, y no participa en la elaboración de planes militares ni mucho menos en la orientación y ejecución de operaciones militares”, puntualizó esa guerrilla. (Le puede interesar: ELN no niega supuesto atentado, pero dice que Gobierno manipuló información proveniente de Cuba)

Comparte: