Publicidad
26 Jan 2022 - 12:48 p. m.

Fiscalía abre indagación preliminar tras accidente de Egan Bernal

El ente investigador delimitará responsabilidades penales luego de que la promesa y realidad del ciclismo colombiano se accidentara en las carreteras de Cundinamarca. Abogados se preguntan si Bernal presentó una querella o la Fiscalía inició el proceso de oficio.
Colombia reza  por la salud de su gran campeón Egan Bernal, quien sufrió un grave  accidente este lunes.
Colombia reza por la salud de su gran campeón Egan Bernal, quien sufrió un grave accidente este lunes.
Foto: Agencia EFE

El pasado lunes 24 de enero, el ciclista Egan Bernal sufrió un grave accidente cuando entrenaba en las vías de Gachancipá (Cundinamarca). Andando a una velocidad cercana a los 50 km/h, impactó a un bus intermunicipal que segundos antes, al parecer, paró a dejar unos pasajeros. Ahora, la Fiscalía abrió una indagación preliminar sobre los hechos.

En contexto: Colombia en vilo por la salud de Egan Bernal

“La Policía acudió al lugar de los hechos y apertura la noticia criminal, la cual la trasmitió a la Fiscalía. En desarrollo de esta noticia criminal se adelantan los actos de investigación para establecer si existe alguna responsabilidad penal”, explicó la Fiscalía a este diario.

Bernal permanece en la clínica de la Universidad de la Sabana, la cual periódicamente da información sobre su estado de salud. Tal fue la gravedad del accidente que presentó fractura de vertebras, fractura de fémur derecho, fractura de rótula derecha, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas.

Le puede interesar: ¡Egan Bernal despertó!: conozca los detalles de los procedimientos médicos

“A medida que las horas han pasado el paciente ha tenido una excelente respuesta a tratamiento y se han ido disminuyendo las dosis de inotropía. Después del mediodía el paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación. En este momento, se encuentra consciente, con movilidad de las cuatro extremidades”, explicó la clínica en su último informe.

Ante la noticia, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, reaccionó explicando que “al ser un presunto delito de lesiones personales culposas, la Fiscalía solo puede iniciar una investigación si hay querella del lesionado, no puede hacerlo de oficio”. Iván Cancino, curtido abogado penalista, sostuvo que “no hay que meterle derecho penal a todo”.

Puede leer: Último parte médico sobre Egan: se espera que “pueda ir despertando poco a poco”

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, las lesiones personales son una conducta punible que requiere de querella para que se inicie la acción penal. Es decir, la persona quien sufrió los daños debe alertar a las autoridades, en un término de seis meses como máximo y con la posibilidad de conciliar con el presunto victimario. Aún no se sabe si Bernal, quien recién despertó, presentó una querella contra el conductor del bus.

El ciclista de INEOS Grenadiers chocó con el vehículo mientras entrenaba con sus compañeros una contrarreloj individual. El campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021 se perderá, en consecuencia, el Tour de La Provence, el UAE Tour y el mismísimo Tour de Francia, el cual se disputará desde el 1 de julio de este año.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.