Publicidad
11 Jun 2022 - 12:08 a. m.

Fiscalía estudia si investiga el contenido de videos de la campaña de Petro

La Red de Veedurías de Colombia pidió a la Fiscalía investigar la filtración de los videos del candidato presidencial Gustavo Petro que fueron publicados en medios nacionales. Según la Red, la denuncia se interpone “a efecto de que se determine si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”
Aún no se sabe si los videos filtrados de reuniones privadas de la campaña de Gustavo Petro contienen comportamientos ilegales.
Aún no se sabe si los videos filtrados de reuniones privadas de la campaña de Gustavo Petro contienen comportamientos ilegales.
Foto: Óscar Pérez

Por el contenido de lo que consideraron los “Petrovideos”, la Red de Veedurías de Colombia le pidió a la Fiscalía investigar si el material gráfico filtrado de la campaña del Gustavo Petro incumple las normas electorales o de financiación de campañas. Debido a esta denuncia, el Fiscal General dispuso a un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción y a un equipo del CTI para que investiguen si el caso vale la pena.

Lea aquí: Reaparece en Suiza Juan Carlos Montes, el hombre que grabó el “Petrovideo”

La Fiscalía recibió la denuncia a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL). Después de recibir la denuncia, la Fiscalía anunció, por medio de un comunicado, las acciones que tomará frente al contenido encontrado en los videos. Estos videos de reuniones privadas de la campaña de Gustavo Petro fueron revelados por varios medios nacionales.

El contenido de estos videos corresponde a reuniones estratégicas de la campaña presidencial del Pacto Histórico. En estos, aparecen los congresistas Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez y Temístocles Ortega, al igual que la exalcaldesa (e) de Bogotá, Clara López. En esta reunión se discuten estrategias para “dividir al centro”, atacando a otros candidatos como el exministro Alejandro Gaviria y el exgobernador Sergio Fajardo.

Lea también: Fico Gutiérrez amplió denuncia en la Corte Suprema contra Gustavo Petro y el Pacto

Aunque la Fiscalía no dio los nombres de los denunciantes, señaló que también indagará “las manifestaciones públicas relativas a la presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia”. En los últimos días, Federico Gutiérrez amplió la denuncia contra Gustavo Petro ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Gutiérrez afirma que el líder del Pacto Histórico habría orquestado ataques sistemáticos contra su campaña durante la previa a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Durante esta campaña electoral han sido varios los videos de equipos de campaña que han sido filtrados por medios de comunicación, especialmente los de la campaña de Gustavo Petro. A pesar de que los videos han sido virales y han despertado diversas opiniones, la Fiscalía, hasta ahora, no ha hallado prueba de alguna irregularidad dentro del contenido de estos videos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.