Fiscalía: excongresistas se habrían quedado con dineros de contrato de Fonade

El ente investigador mencionó dos exparlamentarios y un congresista, sin embargo, el organismo a cargo de Néstor Humberto Martínez aún no señaló si le pidió a la Corte Suprema que los investigue por este caso.

Redacción Judicial
23 de abril de 2019 - 07:41 p. m.
Fiscalía: excongresistas se habrían quedado con dineros de contrato de Fonade

En medio de la audiencia de imputación de cargos en contra de la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau, la Fiscalía General aseguró que un grupo de políticos recibieron dineros de contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En detalle, el ente investigador indicó que se trata de un contrato adjudicado en abril de 2017 para los diseños y construcción de vivienda de interés prioritario por $16.612 millones.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el exsenador Bernardo Miguel el Ñoño Elías fue el cerebro de la operación ilegal para quedarse con enormes contratos estatales. El ente investigador señaló que el exparlamentario sería otra de las personas que participó en los presuntos hechos de corrupción. Para el organismo a cargo de Néstor Humberto Martínez, Palau era un enlace entre contratistas y los entonces congresistas.

Los parlamentarios, quienes aparentemente planearon usar esa misma estrategia de corrupción en otras entidades públicas, habían acordado que se quedarían con el 15 % correspondientes a cerca de $2.500 millones. En la diligencia judicial la Fiscalía aseguró que varios de los capturados en este proceso judicial eran cuotas políticas de Fonade del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías. El fiscal del caso señaló que de los capturados por este caso, Héctor Julio Álvarez Rivero, exsecretario de infraestructura de Córdoba durante la administración del cuestionado exgobernador Alejandro Lyons, se habría quedado con $150 millones de pesos. :: Las llamadas de un contrato corrupto en Fonade por $16.612 millones ::

El ente investigador aseguró que hay evidencias de que la presunta red ilegal también obtuvo contratos de manera irregular de cárceles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Coldeportes.“Tenían permanencia en el tiempo, no solo se interesaban en este contrato sino que estaban pendientes de las demás licitaciones y no tenían reparo en cometer delitos para lograr las contrataciones”, dijo la Fiscalía.

“Y que paso con los radicados que el senador me está preguntando, cómo va la situación, que te digan cómo está la cosa”, se escuchó en una de las grabaciones reporducidas por la Fiscalía en la que hablan Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Amauri Segundo García de la Espriella, hombres cercanos a Musa Besaile. En otra se refieren a que están con ‘M’, pendientes de un contrato, y la Fiscalía señala que estarían hablando del exsenador.

Uno de los testigos del proceso, Jorge Iván Henao Ordóñez, quien fue asesor de Fonade, le dijo a la Fiscalía que la capturada exdirectora del Uspec “se presentaba como representante de una bancada del partido liberal (…) se decía que ella era cuota burocrática de Luis Fernando Velasco”.El testigo también afirmó que los contratos de las cárceles en Boyacá y Pereira ya estaban adjudicados de antemano. Henao Ordóñez, quien fue gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, aceptó haber cometido los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir. El exfuncionario se entregó a las autoridades el pasado 21 de agosto. Hace tres semanas, cuando las autoridades capturon a Palau, el senador Liberal señaló que tenía un buen concepto de ella, pero que hace varios meses no la veía. "Me enteré que la capturaron, algo que me duele porque la conozco, pero tengo la confianza de que podrá responder todas las preguntas que tenga la justicia”, señaló el conocido parlamentario. ::El panorama del cartel de la toga en 2019 ::

El Espectador se contactó con la Fiscalía para conocer si el ente investigador había solicitado o no a la Corte Suprema investigar a los congresistas por estos hechos, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar