Fiscalía identifica a presuntos responsables del homicidio de tres líderes sociales

Se trata de Julio César Cuenca Romero, Margarita Estupiñán Uscátegui y Luz Jenny Montaño Arboleda, quienes fueron asesinados en Pereira y Tumaco.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2018 - 10:03 p. m.
En dos casos estarían vinculados hombres de alias "Guacho".  / Archivo.
En dos casos estarían vinculados hombres de alias "Guacho". / Archivo.

Este miércoles, la Fiscalía General entregó los detalles de quiénes serían los supuestos responsables del asesinato de tres líderes sociales registrados en los últimos nueve meses en Pereira (Risaralda) y Tumaco (Nariño). Se trata del crimen de los líderes Julio César Cuenca Romero, Margarita Estupiñán Uscátegui y Luz Jenny Montaño Arboleda. (Le podría interesar: Líderes sociales de Bolívar piden aumentar su seguridad por amenazas)

Respecto al crimen de Julio César Cuenca Romero, el ente investigador aseguró que la responsabilidad recaería sobre tres personas quienes harían parte de una organización criminal. Se trata de Santiago Bañol Arce, conocido como Andrés; Jhon Alexander Moncada Castrillón, alias El Zarco; y Jefferson González Otálvaro, alias Chanclas.

Luego de su captura, la Fiscalía les imputó ante un juez de garantías los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, uso de menores en comisión del delito, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. El fiscal del caso solicitó que estas personas fueran enviadas a una cárcel mientras avanzan las investigaciones.

Romero Cuenca era un agente de tránsito del instituto de movilidad de Pereira. Hace dos años aspiró el concejo municipal de la ciudad y venía, en el ejercicio de sus funciones como líder social, desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado. Fue asesinado el 6 de diciembre de 2017 cuando personas armadas lo interceptaron en el barrio Salamanca, en Pereira, propinándole varios impactos de bala. (Lea también: Iván Duque asegura que "no ahorrará ningún esfuerzo" para proteger a líderes sociales)

Por otro lado, la Fiscalía aseguró en el crimen de la líder Margarita Estupiñán Uscátegui estarían comprometidos miembros del Frente Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho. En este caso, el ente investigador solicitó órdenes de captura contra Laureano Pay Guanga, alias Barbón; Manuel Pay Guanga, alias Timonazo; José Jaime Bibiscus García, alias El Cabo; Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias Fercho; y José Silvio Cortés Pay, alias Silvano, por su presunta participación en el crimen.

Margarita Estupiñán Uscátegui, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, corregimiento Llorente de Tumaco, fue asesinada el pasado 4 de julio en la puerta de su casa.

Por último, el ente investigador solicitó tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017 en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco. En este caso, los responsables serían José Alirio Hurtado, alias Alirio; Rodrigo Valencia Preciado, alias Rocky; y Leusson Fernando Cortés Delgado, alias Flaco. Estas personas también harían parte del Frente comandado por alias Guacho. (En contexto: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

Montaño Arboleda también era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar