Fiscalía imputará cargos a los hermanos de Rafael Uribe Noguera

Francisco y Catalina Uribe Noguera deberán responder por el delito de favorecimiento en homicidio. La audiencia se adelantará el próximo viernes.

Redacción Judicial
28 de diciembre de 2016 - 06:53 p. m.
Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe.
Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe.

La Fiscalía General de la Nación les imputará el delito de favorecimiento en homicidio a los hermanos de Rafael Uribe Noguera, Francisco y Catalina, por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la violación, asesinato y manipulación de la escena del crimen de la menor Yuliana Samboni.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez señaló que existen suficientes elementos probatorios para citar a audiencia a los hermanos de Uribe Noguera quienes llegaron en horas del domingo 4 de diciembre al apartamento Equus66. (Ver (Lea: Hermanos Uribe Noguera sí entraron al edificio Equus 66 el día del crimen de Yuliana)

El ente ya contactó y entrevistó al taxista que transportó a Rafael y Francisco Uribe Noguera desde la calle 66 con séptima hasta la Clínica Montserrat, ubicada en la calle 134 con 19. La Fiscalía sostiene que en el recorrido el procesado le reveló a su hermano que había secuestrado y asesinado a la niña de siete años.

"En relación con el ocultamiento, que ha sido una preocupación inicial de la Fiscalía, que puede haber sido la génesis de una obstrucción a la justicia, se sigue avanzando con el acopio y recaudo de pruebas y esa hipótesis investigativa no ha sido terminada. Estamos esperando la cooperación de unas pruebas producto de la cooperación judicial con EE. UU. y estamos recaudando mayor acervo probatorio", precisó Martínez. 

Francisco, abogado de profesión, habría decidido llevar a su hermano a un centro psiquiátrico. En dicha Clínica fue rechazado debido a que Rafael Uribe presentaba una sobredosis de droga, hecho por el cual lo llevó a la Clínica Navarra donde lo internaron. (Ver La versión de Francisco Uribe Noguera sobre el día del crimen de Yuliana Samboní)

Los investigadores buscan establecer las razones que llevaron al jurista a demorar la entrega de su hermano y las fallas en la información que le dio a las autoridades sobre la ubicación de la menor.

Igualmente se quiere esablecer si tuvieron conocimiento o no en los hechos que rodearon la manipulación de la escena del crimen. Principalmente el hecho que el cuerpo de la menor de edad fue "bañado" en aceíte de cocina para ocultar huella. 

Francisco Uribe ya pidió excusas públicas por los hechos cometidos por su hermano. "Lamentamos profundamente la muerte de Yuliana. Estoy profundamente compungido por ello. Pedimos perdón por mi hermano", indició el abogado el día que rindió interrogatorio ante la Fiscalia. 

Rafael Uribe se encuentra desde el 7 de diciembre en la cárcel La Picota de Bogotá. La Fiscalía General le imputó los delitos de femicidio agravado, secuestro y abuso sexual, de los cuales se declaró inocente.

El ente investigador solicitó en el escrito de acusación la máxima condena para el arquitecto. En este caso, según la ley, no podrá presentarse una rebaja en la condena en el eventual caso que el procesado acepte cargos o firme un preacuerdo y/o principio de oportunidad con la Fiscalía.  

El papel de los hermanos Uribe Noguera

El Gaula de la Policía contactó hacia el mediodía del domingo a Francisco Uribe Noguera. En esa primera llamada le dijeron que la camioneta registrada a nombre de su esposa estaba involucrada en un secuestro. A las 2:00 p.m. él se reunió con agentes de esa unidad, que le informaron de la desaparición de la pequeña. Les dijo entonces que el vehículo estaba en poder de su hermano, pero que no sabían dónde ubicarlo. (Ver: Explotación sexual de menores en Bogotá: invisibilizada, pero latente)

Se conoce, por la minuta del edificio Equus 66, que Francisco y Catalina entraron al apartamento sobre las 3:40 p.m. Al anochecer volvió a haber contacto entre Francisco y los investigadores, esta vez en la Clínica Navarra, en donde había sido internado Rafael Uribe Noguera. Allí, Francisco les relató que, según su hermano, la niña había muerto accidentalmente. Mencionó además el apartamento del Equus66. Las autoridades encontraron el cuerpo a las 7:00 p.m. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar