15 Jun 2022 - 11:33 p. m.

Fiscalía imputará cargos al gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Un fiscal solicitó audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntas irregularidades en los contratos del Plan de Alimentación Escolar. Esta sería su segunda imputación por este tema después de que se abriera una investigación formal en su contra en julio del año pasado.
Esta es la segunda vez que imputan al gobernador por temas de contratación con el PAE
Esta es la segunda vez que imputan al gobernador por temas de contratación con el PAE
Foto: Óscar Pérez

La Fiscalía solicitó una audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. El ente investigador le imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por presuntas irregularidades en la celebración de contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En julio del año pasado, la Fiscalía lo imputó por eventos similares que datan de 2015.

Lea aquí: Gobernador Luis A. Monsalvo Gnecco fue acusado formalmente por corrupción

La Fiscalía asegura que cuenta con evidencia de que durante su primer periodo como gobernador, Monsalvo Gnecco habría participado en irregularidades en la firma del contrato para este programa. Esto entre 2012 y 2015. Según el ente investigador, el contrato habría violado los principios de transparencia, selección objetiva, y otros requisitos de la contratación publica en el país. Además, habría establecido que no se realizaron los estudios previos ni ajustaron los pliegos de peticiones al objeto contractual. Esto presuntamente llevó a que más de $2.900 millones de este contrato llegaran indebidamente a terceros.

En otro proceso penal relacionado con el PAE, le han negado cuatro veces la libertad a Monsalvo Gnecco. En ese caso, se le investiga por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato en el primer semestre del 2015. Por esto, fue imputado en julio del año pasado. Este contrato fue celebrado entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, tuvo un plazo de ejecución de 59 días y su valor superó los $17.140 millones.

Lea también: Detención domiciliaria a gobernador del Cesar, Luis A. Monsalvo Gnecco

En la primera imputación contra el dos veces gobernador, al parecer, la Fiscalía encontró nueve inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Esto habría generado una malversación por más de $3.000 millones.

Además de estas irregularidades, la Fiscalía encontró que existía una posible falta de seguimiento y control al contrato. Este hecho habría perjudicado a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la región que debían ser beneficiados por el Programa de Alimentación. Por esto será imputado por segunda vez.

En contexto: La turbia historia del poderoso clan Gnecco en el Cesar

Monsalvo Gnecco hace parte de uno de los clanes más poderosos del Caribe. Diferentes familiares han ocupado cargos públicos en la región. Esta familia, descendiente de ganaderos, tiene a varios de sus miembros condenados por corrupción o por las versiones que reposan en expedientes de alianzas con grupos al margen de la ley, como sus tíos, Lucas Gnecco, y José Gnecco. El dos veces gobernador aún se encuentra en prisión domiciliaria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.