Publicidad
22 Aug 2021 - 12:05 a. m.

Fiscalía imputará cargos por falsos positivos contra el general (r) Mario Montoya

El ente acusador había solicitado audiencia de imputación el pasado 12 de agosto por considerar que el exmilitar desobedeció una directriz que le ordenaba dar prioridad a capturas y desmovilizaciones.
La audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de agosto.
La audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de agosto.
Foto: El Espectador - David Campuzano

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fabio Bernal Suárez, fijó para el próximo miércoles 25 de agosto la audiencia de imputación de cargos contra el excomandante del Ejército Nacional (2006-2008), general (r) Mario Montoya Uribe por el caso de los llamados falsos positivos.

Lea: Lo que ocurre en el caso del general (r) Mario Montoya por falsos positivos

En esta diligencia, la Fiscalía expondrá sus argumentos para sostener que el Montoya, supuestamente, presionó a sus subordinados en divisiones, brigadas y batallones para cumplir una estrategia militar en la que se habrían premiado y otorgado condecoraciones por reporte de bajas (“positivos”, como se le conoce en la jerga militar).

La decisión del Tribunal sobre la fecha de la diligencia judicial también ordenó que se asigne a un abogado de la Defensoría del Pueblo para que actúe como representante de víctimas en el proceso penal.

Le puede interesar: Mario Montoya: ¿Por qué la Fiscalía lo imputará por ejecuciones extrajudiciales?

El general en retiro decidió acogerse en 2018 a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo investiga por esas ejecuciones extrajudiciales durante su comandancia al frente del Ejército. De hecho, por esa razón la Fiscalía no había podido imputarlo con anterioridad.

Por su parte, la defensa de Montoya ha expresado que el ente acusador no podía realizar una imputación de cargos porque esto afectaría derechos de quienes estén sometidos a la JEP.

En contexto: Fiscalía pidió audiencia para imputar al general (r) Montoya por falsos positivos

La Fiscalía ha señalado que el exmilitar auspició 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad, que no pertenecían a organizaciones criminales y fueron puestos en estado de indefensión para ser presentados como bajas en enfrentamientos con grupos armados ilegales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.