Publicidad
3 Jun 2021 - 11:04 p. m.

Fiscalía incauta avioneta del esposo de Alejandra Azcárate donde encontraron cocaína

La dirección de extinción de dominio de la Fiscalía incautó la avioneta que el pasado 23 de mayo aterrizó en Providencia con 446 kilos de clorhidrato de cocaína y que pertenece al empresario Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Azcárate.
Avioneta de la sociedad Interandes Helicópteros S.A.S, creada en 2012 con un millonario capital de Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Azcárate.
Avioneta de la sociedad Interandes Helicópteros S.A.S, creada en 2012 con un millonario capital de Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Azcárate.
Foto: Fiscalía

Sigue la novela por la avioneta del publicista Miguel Jaramillo, esposo de la reconocida actriz Alejandra Azcárate, en la cual las autoridades del archipiélago de San Andrés descubrieron un cargamento de 446 kilos de cocaína, camuflada en elementos de bioseguridad contra el COVID-19. La dirección de extinción de dominio de la Fiscalía incautó la aeronave, tras imponer sobre ella medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo.

En contexto: Encuentran 446 kilos de coca en avión cuyo dueño sería la pareja de Alejandra Azcárate

“En este caso se cumplen las causales consignadas en el artículo 16 del Código de Extinción de Dominio, que destaca: ‘se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas’”, explicó el ente investigador. Para la Fiscalía no cabe duda que, la aeronave de Jaramillo, quien asegura estar libre de toda culpa, habría sido utilizada para traficar con cocaína desde Bogotá hasta Centro y Norteamérica.

La Fiscalía sostiene en su hipótesis investigativa que la avioneta, suscrita a la empresa Interandes Helicópteros S.A.S, constituida en 2012 con un millonario aporte de Jaramillo, aterrizó el pasado 23 de mayo en el aeropuerto de El Embrujo de Providencia, con casi media tonelada de cocaína y con $102 millones en efectivo. La avioneta está avaluada en $2.200 millones y quedará en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), si así lo determina un juez por solicitud de la Fiscalía.

La coronel María Elena Gómez, comandante de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, anunció el golpe contra el narcotráfico el pasado 25 de mayo, cuando dio a conocer la incautación de la aeronave con matricula N722KR. Ese día las autoridades dieron cuenta de la captura de Juan Camilo Cadena -piloto privado- y Harold Darío Rivera, ambos de nacionalidad colombiana. Ambos fueron enviados a prisión preventiva por orden de un juez de Providencia.

Según lo describió la coronel Gómez, la droga estaba avaluada en más de $5 mil millones y se trataba de más de un millón de dosis, las cuales presuntamente iban a ser trasportaras en lanchas go fast hacía Centroamérica y Norteamérica. Las autoridades revelaron que los narcóticos estaban camuflados en un pequeño cargamento de tapabocas y otros elementos para combatir el COVID-19.

Antecedentes: Prisión preventiva a tripulación del avión cuyo dueño sería la pareja de Alejandra Azcárate

Así lo puso de presente la Fiscalía, la cual imputó a Cadena y a Rivera por los delitos de lavado de activos y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, cargos que ninguno de los dos investigados aceptó. Dado que la avioneta tiene matricula americana, como lo reveló la coronel Gómez, los investigados podrían enfrentar un proceso de extradición. Miguel Jaramillo solicitó ser reconocido como víctima, pero el juez le explicó que esa petición podrá ser resuelta en instancias de acusación.

A principio de semana, el pasado 31 de mayo, la Procuraduría se pronunció sobre el expediente y anunció que ya inició una indagación preliminar en averiguación de responsables en la base de la Policía Antinarcóticos Guaymaral, ubicada en Bogotá, desde donde habría despegado el avión propiedad de Jaramillo. La delegada para la Fuerza Pública y Policía Judicial espera establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que habría iniciado su vuelo una avioneta cargada con estupefacientes, desde el mismismo hangar antinarcóticos de la Policía -o en uno cercano-.

“La acción disciplinaria inició luego de que el pasado 23 de mayo autoridades incautaran en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia, una aeronave avioneta C-90 que contenía un cargamento de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y 102 millones 752 mil de pesos. Con esta actuación el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria (…)”, explicó la Procuraduría.

Lea también: Policía dice que no ha sido notificada de indagación por avioneta de pareja de Alejandra Azcárate

El pasado 1° de junio, la Policía respondió que no ha sido notificada por parte de la Procuraduría, sin embargo, que la Dirección Antinarcóticos está presta para atender los requerimientos realizados por las autoridades judiciales y disciplinarias. “El aeropuerto de Guaymaral es un complejo administrado por la Aeronáutica Civil, el cual está constituido por hangares privados y de empresas de instrucción, y en el que también funciona la Compañía Antinarcóticos de Aviación de la Policía Nacional, lo que no implica que el aeropuerto en sí mismo sea una base de la Institución”, respondió.

Síguenos en Google Noticias