Publicidad
3 May 2022 - 12:45 a. m.

Fiscalía investiga supuesto entramado para atentar contra Petro en el Eje Cafetero

Un fiscal ya está al frente de la investigación y se puso en contacto con el equipo del candidato del Pacto Histórico. Policía dice que no tenía información de inteligencia previa sobre el supuesto entramado para atentar contra Petro.
Gustavo Petro denunció que tuvo que cancelar su visita al Eje Cafetero por amenazas contra su vida.
Gustavo Petro denunció que tuvo que cancelar su visita al Eje Cafetero por amenazas contra su vida.
Foto: Mauricio Alvarado

La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer las amenazas que denunció este lunes el candidato presidencial Gustavo Petro. En un comunicado, el candidato del Pacto Histórico aseguró que se vio obligado a cancelar su visita al Eje Cafetero luego de que en su equipo recibieran información creíble de un supuesto plan para atentar contra su vida que estaría tramando la organización criminal La Cordillera.

(En contexto: Gustavo Petro denuncia que “La Cordillera” estaría tramando plan contra su vida)

El ente investigador señaló que ya la investigación inició. “El equipo de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, que asumió el caso, se contactó con los encargados de la seguridad del señor Petro Urrego y con las personas de su campaña para obtener detalles sobre el origen de la información conocida y orientar las indagaciones”, explicaron desde el búnker.

Esta misma tarde, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo desde Popayán que no tenían información sobre esas amenazas: “El ministerio de Defensa, la Policía, hasta el momento no tienen ninguna información de inteligencia vinculada a procesos judiciales que permitan determinar la existencia de algún plan criminal contra el candidato del Pacto Histórico. La instrucción del presidente Iván Duque y la mía es dotar de todas las capacidades de nuestra Policía para dar la máxima seguridad a todos los candidatos”.

(Lea también: Esta es La Cordillera, el grupo criminal que habría tramado atentado contra Petro)

Además, según explicó el director de la Policía general Jorge Vargas, se conformó un equipo especial para verificar la información que denuncia Petro, en la que señala con nombre propio a una organización criminal que opera con sede en Risaralda. Según Vargas, en ninguna de las instancias que tienen establecidas por ley para verificar la seguridad en las elecciones se había dado a conocer esta información.

La Policía, entonces, trasladó la denuncia a la Fiscalía, “en el ánimo de que, con la información conocida se le diera apertura a una noticia criminal y comenzar, con un programa metodológico y de la mano de un fiscal, a dar curso a la investigación para esclarecer la información que es de conocimiento público”. Por ahora, la Dijin de la Policía estará acompañando la investigación.

El general Vargas añadió que, desde hace un tiempo, la campaña de Gustavo Petro tiene un oficial de la Policía y este uniformado tampoco le había informado a la institución sobre los hechos que denunció este lunes el candidato del Pacto Histórico. “Esperábamos que ese hubiera sido un canal para que, de inmediato, hubiéramos actuado tanto en la verificación de la información con la Fiscalía, y, por supuesto, tomar las decisiones que correspondieran”, añadió el director de la Policía.

En al menos tres ocasiones durante su declaración desde Popayán, el director de la Policía calificó el esquema de seguridad de Gustavo Petro como “robusto”. Dijo que lo mantendrían así y explicó cómo se hacen las coordinaciones con los equipos de los candidatos para brindarles seguridad a loa candidatos presidenciales que visitan distintas ciudades.

¿Qué es La Cordillera?

La Cordillera está dedicada principalmente al sicariato y al tráfico de estupefacientes en Risaralda. Ha sido vinculada con asesinatos selectivos, amenazas a líderes sociales y un homicidio que causó revuelo en el paro nacional de 2021: el del estudiante Lucas Villa, ocurrido al finalizar una jornada de manifestación en el viaducto que conecta a la ciudad de Pereira con el vecino municipio de Dosquebradas

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias