Publicidad
28 Nov 2022 - 8:13 p. m.

Fiscalía y Procuraduría asumen investigación por supuesta corrupción en Aerocivil

La Fiscalía dijo que desde hace seis años adelantaban indagaciones por hechos irregulares en el interior de la entidad.
Fiscalía y Procuraduría asumen investigación por supuesta corrupción en Aerocivil.
Fiscalía y Procuraduría asumen investigación por supuesta corrupción en Aerocivil.
Foto: Aerocali

Un equipo de trabajo especializado de la Fiscalía asumirá la investigación de actos de corrupción cometidos, al parecer, en el interior de la Aeronáutica Civil. Las denuncias que realizó la Revista Semana dan cuenta de posibles irregularidades en contratos que desarrollan servicios de tecnología y repuestos para los equipos que usa la Aerocivil para la seguridad aérea del territorio nacional.

Desde el búnker dijeron que hay dos líneas de indagación. La primera se abrió en 2016 y fue denominada “Pilotos” que está relacionado con la expedición de licencias de manera irregular para pilotar una aeronave. En esa investigación, según la Fiscalía, está dirigida a personas que adquirieron permisos de manera irregular y sin cursar capacitaciones para dirigir una aeronave.

Lea aquí: Seis guardias de la cárcel La Modelo son señalados y capturados por corrupción

En ese caso, un grupo de seis fiscales de la dirección especializada contra la corrupción son los encargados de adelantar las investigaciones que, durante los últimos tres años, ha dejado 28 personas condenadas, entre particulares y funcionarios de la entidad, que consiguieron licencias de manera fraudulenta.

La segunda investigación busca establecer la responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil que habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con estupefacientes. En este caso, desde el búnker señalaron que un equipo de la lucha contra la corrupción adelanta las investigaciones.

Lea también: Ministro de Transporte anuncia cambios en Aerocivil tras denuncias de corrupción

En materia disciplinaria, la Procuraduría anunció que se designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad (DNIE) para que asuma la indagación de los supuestos hechos de corrupción que se registraron en el interior de la Aeronáutica Civil. La decisión fue del viceprocurador Silvano Gómez Strauch.

“La designación especial fue realizada teniendo en cuenta el impacto de los hechos denunciados en los medios de comunicación, que hacían necesaria la selección de un funcionario especial de instrucción, en este caso la DNIE, que será la encargada de adelantar la investigación y recaudar las pruebas que se ordenen en el transcurso de la actuación disciplinaria”, resaltó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Lea aquí: El millonario caso de corrupción detrás del trámite web de la libreta militar

La determinación del Ministerio Público fue adoptada por la competencia que tiene para adelantar investigaciones disciplinarias especiales. “A raíz de los hechos denunciados, relacionados con presuntas irregularidades contractuales y nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes al interior de la Aerocivil, el órgano de control abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de esa entidad, para establecer posibles responsabilidades disciplinarias”, explicó.

Durante el fin de semana, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, anunció cambios en la dirección de la Aeronáutica Civil, entidad adscrita esa cartera ministerial. Reyes explicó que por ahora se hará cargo el capitán Francisco Ospina, mientras se definen responsabilidades por los posibles hechos de corrupción en el interior de la entidad. Además, el jefe de la cartera señaló que ya se solicitaron las renuncias de varios funcionarios mientras avanzan las investigaciones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar