Publicidad
7 Oct 2022 - 1:12 p. m.

FLIP demanda al Estado por asesinato de periodista Abelardo Liz

El comunicador indígena Abelardo Liz murió baleado, en 2020, cuando cubría enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad Nasa, en el Cauca. Con esta demanda, la FLIP espera una reparación económica, así como la construcción de un monumento en su honor.
Comuneros sostienen el ataúd de Abelardo Liz durante su entierro, que los indígenas nasa llaman la “siembra”. / Berta Camprubí
Comuneros sostienen el ataúd de Abelardo Liz durante su entierro, que los indígenas nasa llaman la “siembra”. / Berta Camprubí
Foto: Berta Camprubí

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) radicó una demanda contra la Nación, el Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército, por su posible responsabilidad en el asesinato del periodista indígena Abelardo Liz. En agosto de 2020, el comunicador cubría enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad Nasa, en Corinto (Cauca), cuando una bala que al parecer provenía del grupo de militares lo hirió de muerte.

En contexto: Investigación por ataques a la prensa (2018-2022): entre la lentitud y el secreto

Como reportero de la emisora Nación Nasa Estéreo, Abelardo Liz acudió a un desalojo del Ejército a comuneros indígenas que participaban en procesos de “Liberación de la Madre Tierra”, en zona rural de Corinto. La manifestación buscaba recuperar tierras presuntamente despojadas a ancestros indígenas y protegerlas de los monocultivos de la industria azucarera. En medio de las confrontaciones, Liz recibió tres disparos en el pecho.

“El Ejército aseguró que los disparos provenían de disidencias de las Farc. Sin embargo, de acuerdo con los análisis forenses, se ha demostrado que el proyectil que impactó al comunicador concuerda tanto en calibre como en marca con las armas de dotación oficial que estaba portando el Ejército el día del asesinato. Así mismo, las pruebas que ha recolectado la Fiscalía indican que ese día, los grupos armados ilegales que operan en la zona no accionaron armas de fuego”, agrega la FLIP.

Lea: ¿Quién mató al periodista indígena Abelardo Liz? Las pruebas contra el Ejército

La investigación, por otro lado, evidenciaría que la fuerza pública obstruyó en reiteradas ocasiones el paso de vehículos y personas que querían auxiliar a Liz. La FLIP cuenta con testimonios que darían cuenta que tanto el Esmad como el Ejército impidieron el paso del vehículo de atención médica del cabildo y que, incluso, apuntaron a las personas de la misión médica con un arma. Al final, una camioneta pudo llegar a Liz, por otro lado de la carretera, pero fue tarde para atender sus heridas.

Con la demanda de reparación, la FLIP espera que jueces de la República declaren al Estado y sus instituciones de defensa responsables del asesinato de Liz. Además, que la familia del comunicador sea reparada económica y simbólicamente. La Fundación considera que el Estado puede ser condenado a realizar un acto público de perdón, en el cual se explique las afectaciones generadas a la libertad de expresión y su impacto en la comunicación indígena.

Lea también: Abelardo Liz: un crimen en la impunidad

Además, la FLIP solicitó que el Ministerio de Defensa construya un mural o un monumento en Corinto (Cauca), como medida de reparación integral. La construcción debe concertarse con la familia de Liz y reflejar el rol de los comunicadores indígenas en la región, con miras a fortalecer la dignidad del pueblo Nasa. Y que las instituciones del Estado demandadas publiquen un protocolo para garantizar y proteger el ejercicio de la libertad de expresión de los comunicadores indígenas.

“El impacto colectivo que ha tenido este asesinato en el tejido de comunicaciones y los integrantes de la emisora es profundo. Durante los últimos dos años sus integrantes han sentido temor a ataques o estigmatizaciones, y se han visto obligados a acudir a la autocensura. Así mismo, ha habido una afectación en la comunidad, pues se silenció la voz de todo el pueblo Nasa que habita al norte del Cauca”, agregó la FLIP.

Antecedentes: Piden a gobierno Duque investigar asesinato de periodista y denuncias

Abelardo Liz se formó como comunicador comunitario en el 2010 y desde 2015 trabajaba en la emisora Nación Nasa de Corinto. A través de sus historias, visibilizó las luchas indígenas, los procesos culturales de su pueblo y las problemáticas sociales de la región. Otra de las luchas de la FLIP con las instituciones del Estado está directamente relacionada con la Fiscalía, dado que, en dos respuestas, desde la muerte de Liz, ha considerado que el asesinato no está relacionado con la labor de la víctima.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.