3 May 2021 - 1:43 p. m.

Flip denuncia 33 casos de violencia contra periodistas durante el Paro Nacional

La Flip registró 33 casos de violencia contra periodistas, entre los que se encuentran detenciones ilegales y eliminaciones de material. A estos hechos, sumó los daños contra el edificio del canal RCN y aseguró que la mayoría de agresiones fueron por parte de la Fuerza Pública.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) entregó su balance sobre los casos de violencia contra periodistas desde el pasado 28 de abril y hasta el pasado 1° de mayo, Día del Trabajo, durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno Duque. Según la fundación, en total registró 33 hechos contra comunicadores, entre los que se encuentran 13 agresiones físicas.

En contexto: Denuncian ante CIDH violaciones de derechos humanos durante el paro nacional

Además, la Flip encontró que en siete ocasiones los periodistas fueron obligados a eliminar el material que iba a ser enseñado a la ciudadanía. Se dieron cinco obstrucciones al trabajo periodístico, dos acciones arbitrarias en redes sociales, dos detenciones ilegales, una amenaza y una exclusión.

Asimismo, la fundación encontró que dos veces hubo daños a infraestructura. En este punto se refieren a los ataques a las instalaciones de Semana y RCN Televisión, ambas durante el 28 de abril pasado, primera jornada del paro nacional. “Denunciamos un ataque directo contra la libertad de expresión, que es pilar fundamental de toda democracia sólida”, señaló el canal de televisión.

Editorial: La grieta: reflexiones sobre el paro nacional

“La Policía está en la obligación de garantizar el ejercicio periodístico y no debe, bajo ninguna circunstancia, agredir a la prensa. Le solicitamos a la Policía y a la Procuraduría que investiguen y sancionen a los uniformados que han atacado a periodistas”, señaló la Flip. Además, cuestionó a las autoridades nacionales por deslegitimar la información compartida en redes.

Por ejemplo, el pasado 30 de abril el ministro de Defensa Diego Molano aseguró, desde Cali, que no había encontrado información completa sobre la cantidad de muertes en la capital del Valle, indicando que solo se registró un deceso. Sin embargo, ese mismo día organizaciones defensoras del DD.HH como Temblores ONG denunciaron siete ciudadanos presuntamente muertos a manos del Esmad y la Fuerza Pública.

Nacional: Casi mil casos de abuso por parte de la fuerza pública durante las protestas (y podrían ser más)

Temblores ONG, a su vez, entregó el balance de heridos y muertos durante el Paro Nacional, desde el pasado 28 de abril hasta la noche del 1° de mayo. De acuerdo con la institución, en su plataforma Grita quedaron 940 denuncias por supuestos casos de violencia policial. Entre ellos 92 víctimas de violencia física por parte de la Policía.

También denuncian 21 víctimas de presunta “violencia homicida” por parte de la Fuerza Pública. El resto del balance es así: 672 detenciones arbitrarias contra los manifestantes, 136 intervenciones violentas, 12 víctimas de agresión en sus ojos, 30 casos de disparos con arma de fuego y cuatro presuntas víctimas de violencia sexual.

El Espectador registró, el pasado 1° de mayo, la denuncia de Diana Fernanda Díaz, una mujer que marchó el pasado 30 de abril en Cali y que, a través de sus redes sociales, alertó por una presunta vulneración por parte de un miembro de Esmad. Aseguró que la separaron arbitrariamente junto con un grupo de diez personas y un uniformado la habría agredido sexualmente.

Lea también: Murió Jesús Alberto Solano, el capitán de la policía que fue herido el miércoles en Soacha

“En ese momento se acercó uno del Esmad y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros incluida una mujer, a la cual le expresé mi descontento. Le dije que siendo mujer era una basura de la sociedad por permitir dichos atropellos, inicie un en vivo para dar a conocer los rostros y números de chaleco, pero, preciso me llamaron y se cortó”, denunció Diana Fernanda Díaz.

El día de hoy paso a comentarles que participo pacíficamente en las marchas y plantones en la ciudad, hoy me ubiqué en...

Posted by Diana Fernanda Diaz on Friday, April 30, 2021

Por su parte, la Fiscalía dio a conocer que durante los últimos días capturaron a 278 manifestantes por presuntos actos vandálicos, de ellas, 83 fueron imputadas y 18 encarceladas. “Por otra parte, el ente acusador adelanta las acciones investigativas para recaudar el material probatorio y esclarecer la muerte de siete personas que, de acuerdo con los establecido de manera preliminar, jabrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro.

:: Los gritos de una madre cuyo hijo fue asesinado en las protestas del 1 de mayo::

Comparte: