
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes 14 de febrero, las autoridades confirmaron la muerte del patrullero Jean Carlos Calderón Mendoza, víctima de un ataque de francotirador mientras cumplía con labores de vigilancia en la Subestación de Policía La Floresta, del corregimiento Aguaclara (Cúcuta, Norte de Santander).
“¡Luto institucional! Rechazamos el vil acto criminal que le arrebató la vida a nuestro patrullero Jean Carlos Calderón Mendoza, mientras cumplía con su deber”, informó la Policía por medio de un comunicado.
Pese a que fue atendido de inmediato por sus compañeros de la estación, el uniformado de 33 años murió por la gravedad de la herida que le produjo el disparo. Las investigaciones preliminares de las autoridades indican que el responsable de este acto sería el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia en la región.
Lea también: Este es el expediente por el que JEP declaró a alias Araña como desertor armado
Tras el ataque, unidades de la Policía Nacional fueron desplegadas en la zona, incluida la vía que conecta al municipio de Puerto Santander, con el objetivo de mantener la seguridad y tratar de cercar la salida de los responsables de este crimen.
¡Luto institucional! Rechazamos el vil acto criminal que le arrebató la vida a nuestro patrullero Jean Carlos Calderón Mendoza, mientras cumplía con su deber en la Subestación de Policía La Floresta, en Cúcuta. Nos unimos en solidaridad con su respetada familia. pic.twitter.com/Zt5TMvXz4x
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) February 14, 2025
Este ataque a la fuerza pública se da justo en medio de la crisis que vive la región del Catatumbo, en el mismo departamento. Desde el pasado 16 de enero los enfrentamientos entre el frente 33 de las disidencias de las Farc y el Frente de Guerra Oriental del ELN han dejado una cifra de más de 52.000 desplazados y al menos 52 personas muertas.
A finales de 2025 también hubo otro ataque de hombres armados a unidades de la Policía. El 21 de diciembre, integrantes de la Policía se movilizaban en una patrulla para atender un llamado de la comunidad y a su paso por el sector conocido como La Milagrosa, cerca a la antigua Plaza de Toros del municipio de El Zulia, se activó un artefacto explosivo que los impactó.
Contenido relacionado: Un policía muerto y dos heridos tras ataque con explosivos en Norte de Santander
La explosión cobró la vida del subintendente Carlos Emel Cárdenas Galvis. Otros dos uniformados, los patrulleros José López Sepúlveda y Fabián Soto Quintero, fueron trasladados de inmediato por personas de la comunidad a un centro asistencial cercano. En su momento, el hecho también fue atribuido a la guerrilla del ELN.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
