21 May 2021 - 1:41 a. m.

“Fueron los minutos más largos de mi vida”: Policía denuncia abuso sexual en Cali

Una uniformada de la Policía, quien ha omitido su nombre para proteger su identidad, denunció que civiles la torturaron y abusaron sexualmente en un CAI de Cali, el pasado 29 de abril.

“Agradezco mucho por estar contando, porque la verdad fueron los minutos más largos de mi vida y más amargos”. Esas son las palabras con las que concluyó una reciente entrevista una uniformada de la Policía, quien denunció en RCN haber sido abusada sexualmente en un CAI del oriente de Cali.

En contexto: Paro: Policía asegura haber capturado a 25 promotores de actos vandálicos en Cali

De acuerdo con la mujer, el ataque se presentó el pasado 29 de abril, cuando en Cali se desplegó el segundo día de manifestaciones contra la fallida reforma tributaria del gobierno Duque. La uniformada relata que llegó a su turno a las 2:00 a.m. y su misión era custodiar uno de los epicentros de la protesta en la capital del Valle: Puerto Resistencia.

La mujer asegura que las manifestaciones se tornaron tan violentas que un grupo numeroso de civiles intentó ingresar al CAI más cercano, luego de que ella se resguardara de un constante ataque con piedras. Ahí empezó su pesadilla. “Me sacaron halada, arrastrándome. Yo rogaba por mi vida. Me sostenía de todo lado. Me sostuve del marco de la puerta, pero fue inútil. Eran muchos”, agregó.

“Me tumbaron al piso, al lado derecho del CAI y sin piedad empezaron a golpearme, a insultarse y empezaron a despojarme de todas mis pertenencias”, explicó la mujer, quien en entrevista dejó notar su angustia por recordar lo sucedido. En un momento, explicó, la torturaron con sus propios elementos del servicio, hasta que logró escapar en un vehículo que estaba cerca de allí.

Bogotá: El diálogo de un policía fue suficiente para levantar un bloqueo en el Portal Américas

Recuerda, tras casi un mes de la agresión, que había un interés colectivo de acabar con la unidad de atención policial. “Empecé a ver cómo la gente con rencor en sus ojos golpeaba el CAI con piedras, lo incineraba”, concluyó en la entrevista televisiva. Se constituye, una vez conocida la denuncia, en la primera agresión sexual contra un servidor público en el marco del Paro Nacional.

De acuerdo con fuentes en la Policía, el Departamento de Sanidad priorizó el caso de la mujer vulnerada, quien desde entonces ha recibido por parte de la institución atención médica y psicológica. La uniformada asegura que su vida cambió para siempre y, a pesar de las circunstancias, está orgullosa de ser policía.

Lea también: Abren incidente de desacato por incumplimiento de fallo que protege la protesta

Según el último informe de la Fiscalía, relacionado con el Paro Nacional, se han abierto 643 investigaciones por 703 policías lesionados en el marco de las protestas. El ente investigador ha imputado por presuntos actos vandálicos a 160 personas, de las cuales 49 fueron cobijadas con medida de aseguramiento.

Comparte: