En vivo
Iván Duque ante la Asamblea General de la ONU
El primer mandatario hablará de los grandes temas de la discusión global: cambio climático, migraciones y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y la paz.
El primer mandatario hablará de los grandes temas de la discusión global: cambio climático, migraciones y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y la paz.
Minimizar
20 May 2021 - 4:04 p. m.

Paro: Policía asegura haber capturado a 25 promotores de actos vandálicos en Cali

El ministro de Defensa Diego Molano asegura que las autoridades capturaron a 25 personas, entre ellos alias Jhon Putas, quien sería “dinamizador de masas” del frente de guerra urbano del Eln en Cali. El general Jorge Luis Vargas sostiene que grupos armados están tras los desórdenes.

El Paro Nacional está a punto de cumplir un mes y la Policía Nacional sigue firme con su hipótesis sobre la mano negra de grupos armados organizados como el Eln o el Comando Coordinador de Occidente, los cuales serían responsables de los actos de violencia especialmente en Cali. El ministro de Defensa Diego Molano aseguró que en las últimas horas fueron capturadas 25 personas, quienes serían “patrocinadores de actos vandálicos”.

En contexto: Paro Nacional: Ante comunidad internacional, Fiscalía entregó informe sobre protestas

De acuerdo con Molano, en los últimos días se realizaron 29 allanamientos en Bogotá, Cali, Medellín y Buga, diligencias en las que resultó capturado alias Pelos, cuyo nombre fue omitido por el Ministerio de Defensa, pero quien estaría a cargo de infiltrar y suministrar prendas que utilizarían los encapuchados para atacar a los policías e infraestructura de Cali. También habrían capturado a alias Joner, quien ingresaría armas para el Comando Coordinador de Occidente. Su nombre también es una incógnita.

“Como resultado del trabajo investigativo y controles técnicos se logró la captura de 25 de los patrocinadores de hechos de violencia de los últimos días, que tienen influencia criminal en Cali. A modo de outsourcing (subcontratación) abastecían de armas de fuego, artefactos explosivos, a los protagonistas de los últimos desmanes contra ciudadanos, manifestantes, bienes públicos y las infraestructuras privadas de la ciudad, lo mismo que ataques contra los miembros de la Fuerza Pública”, explicó Diego Molano.

Lea también: Primera línea del paro en Cali se retira para desmarcarse de saqueadores

Por otro lado, las autoridades entregaron el nombre de Jhon Harold Jurado, alias Jhon Putas, a quien se le acusó una actividad “político-organizativa de masas” a favor del frente de guerra urbano del Eln. Según el ministro de Defensa, Jhon Putas organizaba “atentados terroristas” contra la Fuerza Pública y será procesado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos. Finalmente, Molano aseguró que junto al Gobierno se prepara un decreto para reglamentar el uso de armas en Colombia, dada su bajo costo y fácil acceso en el contexto de Paro Nacional.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, entregó más detalles sobre la supuesta banda que lideraba Joner, a favor de grupos armados como el Comando Coordinador de Occidente. De acuerdo con el oficial, la red de tráfico importaba partes de fusiles y armas cortas desde Estados Unidos, a través de internet y correos humanos. Los elementos eran ensamblados en Cali y, según lo explicó, vendidas a las disidencias de las Farc, especialmente la estructura Gentil Duarte. Un fusil les costaba $25 millones y una pistola entre $5 y $7 millones.

Lea también: Roban a periodistas de Telemundo mientras cubrían el paro en Cali

“Se están realizando con las autoridades de Estados Unidos toda la recolección de información para que se realicen las capturas en ese país. De igual manera fue capturado este sujeto de Eln (Jhon Putas), a quien se le incautó un uniforme de la Policía, una gorra y un chaleco antibalas de la Policía con número de serie, que fue hurtado el día 4 de mayo en los ataques a la estación de Policía La Sultana, donde uno de nuestros compañeros resultó gravemente herido con arma de fuego, lo cual es un elemento material probatorio de que el Eln está inmerso en los hechos de violencia”, agregó Vargas.

Le puede interesar: Paro Nacional: el Esmad no saldrá a las calles en Cali ni en Boyacá en esta jornada

Por último, las autoridades aseguraron que a la organización que supuestamente ha abastecido de armas a Cali, durante el último mes, se le encontró dinero en efectivo, miles de piezas de armamento que estaban siendo ensambladas en talleres clandestinos, prendas de uso privativo del Ejército y zonas de alteración de material de guerra, en donde artefactos traumáticos eran convertidos en artefactos de fuego. Mientras la Fuerza Pública anuncia avances en sus investigaciones, Temblores ONG reporta 27 presuntos homicidios a manos de la Policía durante las protestas.

Comparte: